Saltar al contenido

Himno nacional del Perú

Himno nacional del peru letra
Himno nacional del Perú
4.5 (90%) 20 vote[s]

La letra y melodía del himno nacional del Perú representa patriotismo en su máximo esplendor. Las normas para cantar el himno nacional del Perú son hacerlo con respeto y mucho orgullo. Son notas sagradas que representan el acto heroico de los combatientes por conseguir la libertad.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre el himno nacional del Perú. Te detallaremos la historia y su significado. También tenemos letra completa del himno peruano junto con un archivo pdf el cual podrás descargarlo para tenerlo en tu pc o móvil. Además descubrirás quienes fueron los autores de la letra y música del himno nacional del Perú.

✅ ¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional del Perú?

Muchos se preguntaran ¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional del Perú? El día de hoy todas tus dudas serán aclaradas. Para que de esta manera no vuelvas a tener confusiones sobre el himno nacional.

El himno nacional del Perú está integrado por un coro y 6 estrofas. Hermosas estrofas que describen como se pasó del sufrimiento de la esclavitud hasta lograr ser libres e independientes. Así que ya sabes el himno nacional de Perú actual tiene 6 estrofas ni más ni menos.

¡Perfecto! Ahora ya sabes cuántas estrofas tiene el himno nacional del Perú.

Coro del himno de Perú

A continuación te presentamos el coro del himno de Perú con sus cuatro líneas llenas de sentimientos de libertad e independencia.

Coro

Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

✨ Letras del himno nacional del Perú

Llenos de orgullo te presentamos la letra del himno nacional del Perú actual. Si recién estas aprendiéndolo se paciente y practica mucho con esta letra. Poco a poco veras como la letra se te ira grabando en la cabecita.

Cada una de las letras del himno nacional del Perú está cargada se sentimiento y amor a la patria. Sentimiento que hasta el día de hoy compartimos todos como ciudadanos.

Disfruta de estas hermosas estrofas del himno nacional del Perú completo.

Himno nacional del Perú actual

Coro

Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

I

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

II

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.

III

Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.

IV

Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.

V

Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.

VI

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob

🙌 Autores del himno nacional del Perú

Muchas veces las personas no saben quiénes fueron los autores del himno nacional del Perú. ¿Quiénes son los autores del himno nacional del Perú? ¿Quién creo el himno nacional del Perú? Eso es algo que debería cambiar.

himno nacional del peru autor

Ahora con la siguiente información nunca olvidaras quienes fueron los autores de tan bella obra maestra. No fue uno el autor del himno nacional del Perú fueron dos uno escribió la letra y otro compuso la música

Así que, a continuación te presentamos los autores del himno nacional del Perú.

¿Quién escribió el himno nacional del Perú?

La letra del himno peruano la escribió José de la Torre Ugarte. Si, como lo acabas de ver este hombre es el autor de la letra del himno nacional del Perú. Tan bella letra escrita con mucho sentimiento y patriotismo.

¡Perfecto! Ahora ya sabes quien escribió el himno nacional del Perú.

¿Quién compuso la música del himno nacional del Perú?

Si te preguntas ¿Quien compuso el himno nacional del Perú? Déjame decirte que su nombre es José Bernardo Alcedo. Si definitivamente tan bella melodía con tanta sensibilidad que al cerrar los ojos simplemente nos llenamos de nostalgia de vivir en días mejores. En definitiva el autor de la música del himno nacional del Perú fue un genio.

¡Genial! Ya conoces quien compuso la música del himno nacional del Perú.

❤️ Himno nacional del Perú completo

A continuación te presentamos el himno nacional del Perú completo, es decir con sus 6 estrofas cantadas. Llénate de patriotismo y empieza a entonar las sagradas notas del himno nacional del Perú completo.

✌️ Historia del himno nacional del Perú

Esta hermosa composición sin duda alguna tiene su respectivo pasado. A continuación te presentamos con mucho detalle en un resumen corto la mejor información sobre la historia del himno nacional del Perú.

Historia del himno nacional del Perú resumen corto

  • La historia del himno de nuestro país nació cuando José de San Martín, después de proclamar la independencia, tuvo la idea de convocar a un concurso público para escoger la “Marcha Nacional del Perú», como se llamó en un principio.
  • Esta composición tenía que reflejar el sentimiento de libertad e identidad con la patria, algo que todos los participantes en el concurso se esmeraron por plasmar en sus creaciones.
  • Fueron siete los poemas que entraron al concurso, siendo el de José Bernardo Alcedo el que más llamó la atención. Es así como la composición es orquestada y ensayada para ser presentada oficialmente el 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima.
  • Rosa Merino, la primera en entonar la canción, impresionó a José de San Martín y a los próceres de la independencia, quienes se pusieron de pie y aseguraron que ese era el Himno Nacional del Perú.
  • Las estrofas de esta composición fueron hechas por José de la Torre Ugarte y, aunque se intentó modificarlas oficialmente en 1874, no se pudo porque la gente ya se había acostumbrado a las originales.
  • Pero allí no pararon las ganas de reformar el Himno Nacional y en 1901 se aprueban cambios en la letra con una nueva convocatoria que fue ganada por José Santos Chocano, sin embargo, la voz del pueblo no se hizo esperar para reclamar las antigua versión.
  • El Congreso se vio tan presionado que retrocedió en su decisión y así como estas reformas, las que vinieron después también fracasaron.

Novedades en la historia del himno peruano

La letra original del Himno Nacional del Perú consta de un coro y seis estrofas, pero durante mucho tiempo se cantó una estrofa apócrifa, la que empieza con «Largo tiempo el peruano oprimido …». El año 2009, el gobierno dispuso que en toda ceremonia oficial se cante el coro con la sexta estrofa. A continuación te dejamos la descripción de sexta estrofa del himno peruano.

Himno nacional del Perú sexta estrofa

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob

¿Quién canto por primera vez el himno nacional del Perú?

Si te preguntas ¿quién canta el himno nacional del Perú por primera vez? Déjame decirte que quien cantó el himno nacional del Perú por primera vez en la historia fue una dama.

La soprano Rosa Merino fue la primera persona que interpretó el Himno Nacional el 23 de septiembre de 1821 en el Teatro Nacional. Donde asistieron el general San Martín y varios personajes de la independencia peruana.

¡Sorprendente! Ahora ya sabes quién canto por primera vez el himno nacional del Perú.

¿Quién canta el himno nacional del Perú?

himno nacional del peru coro

Muchos se preguntaran ¿Quién canta el himno nacional del Perú? Actualmente todo ciudadano debería haberlo cantado por cultura general. Desde el jardín de infantes, también llamado preescolar los maestros enseñan a los pequeños este hermoso himno peruano.

Con la finalidad de que los niños crezcan con los valores necesarios sabiendo que vive en un país lleno de oportunidades. Un país donde la libertad es un derecho que todos poseemos y que debemos vivir amando a nuestro país Perú.

¡Genial! Ahora ya conoces quien canta el himno nacional del Perú

👌 Significado del himno peruano

Si te preguntas ¿Qué es el himno nacional del Perú? Es porque seguramente no conoces todo su significado. Es decir no sabes el significado del himno nacional del Perú en su coro ni en sus estrofas.

A continuación te presentamos el significado del coro y de las estrofas del himno de Perú.

Significado del coro del himno peruano

Esto significa que nosotros somos libres y lo vamos a seguir siendo y antes que perder nuestra libertad primero el sol no brillara. Quebraremos nuestros juramentos es decir que se caiga el mundo pero nosotros no perderemos nuestra libertad.

Significado de las estrofas del himno de Perú

Es momento de conocer el significado de las estrofas del himno nacional del Perú:

Significado de la primera estrofa

Significa que durante mucho tiempo el peruano estuvo esclavizado. Lo que no es verdad es que hallamos gemido en silencio. Porque hubieron muchas rebeliones e incluso se luchó con muy poca suerte ante la opresión de los españoles. Al llegar San Martin a nuestras costas «grito libertad» y quito nuestra humillación (esto es según la estrofa).

Significado de la Segunda estrofa

Quiere decir que luego de sufrir 300 años de esclavitud. Los libres o sea San Martín y sus tropas dejó paralizado al mundo. San Martín Molesto gritaba libertad mientras cruzaba los andes camino al Perú y todos anunciaron su llegada a nuestro país.

Significado de la Tercera estrofa

Al jurar «romper el enlace que natura ambos mundos negó» quiere decir que todos los revolucionarios prometieron que el yugo que nos unía a España sería quebrado. Ya que nuestros continentes estaban separados por una razón, para que la monarquía española de esos tiempos nos diera la libertad.

Significado de la Cuarta estrofa

Llego un momento en el que Lima fue tomada por los montoneros, guerrilleros sin preparación militar. Los cuales se rebelaron contra España que intentaba seguir gobernando al Perú. Nuestra venganza fue tan justa que hasta los animales se unieron a nuestra causa. Dejando desatada toda esa ira colérica que tuvimos desde el tiempo del incanato.

Significado de la Quinta estrofa

Cuando dice no más verla esclava se refiere a nuestra patria, que ya no van a haber más abusos y será esplendida. Porque a pesar de que hasta el día de hoy no tengamos las suficientes armas para defenderla. Vamos a encontrar alguna manera para protegerla, y sentirán nuestra garra y valor peruano.

Significado de la Sexta estrofa

Nuestra sierra que fue la que más luchó y sufrió a causa de los abusos que España cometía, merece que ahí descanse nuestra bandera flameante. Para que nos recuerde lo mucho que nos ha costado a todos los peruanos el ser libre. Porque no fue San Matín quien nos liberó, él lo dijo en voz alta solo lo dio a conocer.

Pero nuestros esfuerzos estaban desde mucho antes, y el grito de libertad en realidad lo dieron los hermanos Angulo en el Cusco. Quiere decir que a la sombra de nuestra bandera que nos hará recordar nuestros padecimientos disfrutaremos de la libertad viendo al sol que antiguamente era un Dios venerado.

🚀 Descargar himno del Perú

Si lo que deseas es practicar a cada hora el himno nacional de Perú lo mejor es que lo tengas descargado en tu computador o móvil. Por esta razón te traemos letra del himno nacional de Perú actual en formato PDF.

¡Solo aquí tienes el himno nacional del Perú completo para imprimir!

Himno nacional del Perú pdf

Da click en el siguiente enlace y empieza con la descarga del himno nacional del Perú PDF.

Descargar himno nacional del Perú pdf.pdf (77 descargas)

☝ El himno nacional del Perú en quechua

A continuación te dejamos el himno nacional del Perú en quechua con su música y letra original. Disfruta de la melodía patriota y esta lengua que identifica a la nación andina del Perú. Canta con mucho orgullo el himno nacional del Perú en quechua.

✔ Himno nacional peruano en las escuelas

Escucha y admira el formidable canto del himno nacional peruano cantado por los jóvenes en una institución educativa. Es muy positivo enseñar esto a los chicos para que sienta el patriotismo en sus venas.

Símbolos patrios Peruanos

Summary
Himno nacional del Perú
Article Name
Himno nacional del Perú
Description
Toda la información sobre el Himno nacional del Perú.✅ Historia, autores, letra, música, coro, estrofas ⭐ PDF descargable con la letra ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *