Saltar al contenido

Himno nacional de Guatemala

Himno nacional de Guatemala
Himno nacional de Guatemala
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

La letra y melodía del himno nacional de Guatemala representa patriotismo en su máximo esplendor. Las normas para cantar el himno nacional guatemalteco son hacerlo con respeto y mucho orgullo. Son notas sagradas que representan el acto heroico de los combatientes por conseguir la libertad.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre el himno nacional de Guatemala. Te detallaremos la historia y el verdadero significado del himno nacional guatemalteco. También tenemos la letra completa del himno guatemalteco junto con un archivo pdf el cual podrás descargarlo para tenerlo en tu pc o móvil. Además descubrirás quienes fueron los autores de la letra y música del himno nacional de Guatemala.

Índice

✅ ¿Cuántas estrofas tiene el himno de Guatemala?

Si te has preguntado cuantas estrofas tiene el himno de Guatemala, a continuación lo vas a conocer todo.

¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional de Guatemala?

Las estrofas que tiene el himno nacional de Guatemala son 8. Además el himno de Guatemala posee 4 coros con lo cual se diferencia de la mayoría de los himnos  los cuales solo tienen uno.

Así que ya sabes ¿Cuál es el coro del himno nacional de Guatemala? Son 4 coros y a continuación te los presentamos.

❤️ Letra del himno nacional de Guatemala

Llenos de orgullo te presentamos la letra original del himno de Guatemala. Si recién estas aprendiéndolo se paciente y practica mucho con esta letra. Poco a poco veras como la letra se te ira grabando en la mente.

Cada una de las letras del himno nacional de Guatemala está cargada se sentimiento, civismo y amor a la patria. Sentimiento que hasta el día de hoy compartimos todos como ciudadanos.

Disfruta de la letra del himno nacional Guatemala.

Letra del himno de Guatemala

¡Guatemala feliz…! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

Coro

Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro

Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.
Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro

Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan solo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
Recostada en el Ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

Coro

¡Ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala tu nombre inmortal.

☝ Himno de Guatemala

Luego de repasar la letra del himno nacional de Guatemala, es hora de escuchar su melodía. Canta con ahínco y orgullo las sagradas notas del himno nacional Guatemala.

🙌 Autores del himno nacional de Guatemala

Muchas veces las personas no saben quiénes fueron los autores del himno nacional de Guatemala. ¿Quiénes son los autores del himno nacional de Guatemala? ¿Quién creo el himno nacional de Guatemala? ¿Quiénes crearon el himno nacional guatemalteco? Eso es algo que debería cambiar. Pero nosotros te vamos ayudar.

Ahora con la siguiente información nunca olvidaras quienes fueron los autores de tan bella obra maestra. No fue uno el autor del himno nacional de Guatemala fueron dos uno escribió la letra y otro compuso la música.

autores del himno nacional de guatemala

Así que, a continuación te presentamos los autores del himno nacional de Guatemala.

¿Quién escribió el himno nacional guatemalteco?

La letra del himno guatemalteco la escribió José Joaquín Palma. Si, como lo acabas de ver este hombre es el autor de la letra del himno nacional de Guatemala. Tan bella letra escrita con mucho sentimiento y patriotismo.

¡Perfecto! Ahora ya sabes quien escribió el himno nacional de Guatemala.

¿Quién compuso la música del himno nacional guatemalteco?

Si te preguntas ¿Quien compuso el himno nacional guatemalteco? Déjame decirte que su nombre es Rafael Álvarez Ovalle. Si, definitivamente tan bella melodía con tanta sensibilidad que al cerrar los ojos simplemente nos llenamos de nostalgia de vivir en días mejores. En definitiva el autor de la música del himno nacional de Guatemala fue un genio.

¡Genial! Ya conoces quien compuso la música del himno nacional de Guatemala.

✍ Resumen de la Historia del himno nacional de Guatemala

A continuación te presentamos un resumen de la historia del himno nacional de Guatemala. Un resumen donde te mostramos los puntos más relevantes que se efectuaron en la creación de este hermoso canto a la patria.

La historia del himno nacional de Guatemala inicia con la convocatoria que se hizo en 1887. Este se trataba de un concurso para elegir la música de la letra del «Himno Popular» del poeta Ramón P. Molina.

Finalmente el ganador del certamen fue Rafael Álvarez Ovalle, quien tuvo que competer con grandes compositores de la época. Durante nueve años esta música acompaño el «Himno Popular».

himno nacional guatemala letra

En la historia del himno nacional de Guatemala quedó registrado que fue considerado como el mejor del planeta a principios del siglo XX. Pero ya en 1999 se suprimieron este tipo de cosas de estar poniendo categorías a los himnos patrios con lo cual en  la actualidad no hay himno más hermoso del mundo.

El general José María Reyna Barrios quien era el presidente en 1896 convoco a un nuevo concurso. Esto lo hizo porque declaro que Guatemala no tenía un himno nacional oficial y que el actual tiene muchos defectos.

Nuevamente el ganador del concurso fue una obra de Rafael Álvarez Ovalle. Con la cual se tenía que musicalizar la letra de un hermoso poema amparado con el seudónimo de «Anónimo».

Resumen de la Historia del Himno nacional de Guatemala letra original

Continuando con el resumen de la historia del himno nacional de Guatemala, esta vez los competidores perdedores estaban molestos. Ya que era la segunda vez que ganaba el concurso la misma persona.

Por este motivo Reyna Barrios junto con todo su gabinete y otras personas importantes de la época volvieron a revisar volvieron a revisar todas las composiciones. Con lo cual la obra compuesta por el maestro Rafael Álvarez Ovalle era la mejor por votación unánime.

himno nacional Guatemala

Hasta 1911 no se conocía quien era el autor de la letra del Himno Nacional. Quien finalmente revelo su identidad antes de morir y este se trataba del poeta cubano llamado José Joaquín Palma.

Finalmente una agradable noche del domingo 14 de marzo de 1897 se presentó el himno nacional de Guatemala. Esto sucedió en el Teatro Colón (Guatemala) donde el canto del himno era unos de los puntos principales que mostrar en el programa de festejos de la Exposición Centroamericana. Donde también se condecoro al maestro Rafael Álvarez Ovalle con un diploma de honor y una medalla de oro.

✌️ Novedades en la historia del himno de Guatemala

  • El himno nacional de Guatemala fue escogido por un jurado el 28 de octubre de 1896. La música se eligió oficialmente el 1 de febrero de 1897 y se interpretó por primera vez el 14 de marzo de 1897.
  • La academia de música de Milán declaró en 1897 al himno guatemalteco como el más bello del mundo.
  • En 1965 la Organización de las Naciones Unidas consideró a los himnos de Francia, Guatemala y Checoslovaquia como los más bellos.
  • El autor del himno de Guatemala permaneció anónimo durante 11 años y solo reveló su identidad antes de morir.
  • El himno actual fue editado en 1934 para hacerlo más pacífico, Esto debido a que los versos del original eran bastante belicosos.
  • La primera vez que se interpretó la versión actual del himno nacional de Guatemala fue el 3 de agosto de 1934.

👌 Significado del himno nacional de Guatemala

Una vez revisado las novedades y la historia del himno nacional de Guatemala pasamos a ver su interpretación. Es decir revisaremos estrofa por estrofa para conocer cuál es el significado del himno nacional de Guatemala.

Significado de las estrofas del himno nacional de Guatemala

A continuación te presentamos el significado de las estrofas del himno nacional de Guatemala.

Significado de la Primera estrofa

La primera estrofa significa que los pobladores de esta tierra no deben permitir ser maltratados y ejemplifica los deseos de ver a un país y su población felices.

Significado de la Segunda estrofa

La segunda estrofa significa que como ciudadanos debemos dar lo mejor de nosotros por la patria y luchar por nuestra libertad ante cualquier tipo de invasión.

Significado de la Tercera estrofa

La tercera estrofa significa mantenerse siempre en pie de lucha para conservar esa tan ansiada libertad. No permitiremos como guatemaltecos ser esclavos de gobiernos opresores como en el pasado.

Significado de la cuarta estrofa

La cuarta estrofa significa la importancia de mantener la paz en nuestro país Guatemala. Siempre recordando el ejemplo que les dio sus antepasados los cuales proclamaban el amor y la paz.

Significado de la Quinta estrofa

El significado de la quinta estrofa es valorar la pureza que tiene nuestra bandera guatemalteca. Al igual que debemos siempre venerarla y honrar los colores de esta.

Significado de la sexta estrofa

La sexta estrofa significa que incluso se debe dejar el alma para luchar contra yugos que deseen doblegarnos, tal y como lo hicieron nuestros antepasados.

Significado de la séptima estrofa

El significado de la séptima estrofa es el de estar orgulloso y cuidar nuestra diversidad natural. Preservar a toda costa los paisajes y la tierra en la que convivimos.

Significado de la octava estrofa

La última estrofa significa el amor hacia el ave típica del país y con ella representa a todos los ciudadanos que deben alzar su vuelo para enaltecer el nombre de su patria.

⚡ Descargar himno nacional de Guatemala

Si lo que deseas es practicar a cada hora el himno nacional guatemalteco escolar lo mejor es que lo tengas descargado en tu computador o móvil. Por esta razón te traemos letra del himno nacional de Guatemala actual en formato PDF.

¡Solo aquí tienes el himno nacional guatemalteco completo para imprimir!

Descargar himno de Guatemala original en pdf

Todas las estrofas del himno nacional guatemalteco completo en pdf los tienes a continuación para descargarlos. Da click en el siguiente enlace y empieza con la descarga del himno nacional guatemalteco en PDF.

Descargar el himno nacional de Guatemala pdf (79 descargas)

⭐ Notas del himno nacional de Guatemala

Tenemos todas las notas del himno nacional de Guatemala desde las que puedes tocar con una flauta hasta las partituras para que las conozcas.

Partitura del himno nacional de Guatemala

A continuación te compartimos una imagen con la partitura del himno nacional de Guatemala.

himno nacional letra Guatemala

Notas del himno de Guatemala en flauta

Te dejamos en la parte de abajo las notas del himno de Guatemala en flauta, para que puedas practicar las veces que desees.

mi sol si si sol si sol si sol

mi sol si si sol do8 si la

mi fa la la mi la mi la

mi sol si si sol do8 si sila

 

do8 re8 mi8 mi8 do8 mi8 do8 re8 re8 si re8

si do8 do8 si do8 si do8 si la sol

Himno Nacional de Guatemala en flauta

Para ayudarte con tu entrenamiento, te compartimos este video sobre cómo tocan el himno nacional de Guatemala en flauta. ¡Anímate! Y practica mucho.

✨ El himno de Guatemala cantado por Gaby Moreno

La excelente cantante Gaby Moreno nos regala su hermosa voz interpretando el himno de Guatemala. Junto con una hermosa melodía el siguiente video realmente nos llena de orgullo y nostalgia de pertenecer a este gran país y esperar siempre por dais mejores.

❤️ Video del himno nacional de Guatemala letra actual

Si estas aprendiendo el himno a Guatemala, lo mejor será que mires el siguiente video del himno nacional de Guatemala con la letra actual.

¡Cántalo con mucho orgullo!

Símbolos patrios Guatemaltecos

Summary
Himno nacional de Guatemala
Article Name
Himno nacional de Guatemala
Description
Toda la información sobre el Himno nacional de Guatemala.✅ Historia, autores, letra, música, coro, estrofas ⭐ PDF descargable con la letra ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *