Saltar al contenido

Escudo del Ecuador

escudo del ecuador
Escudo del Ecuador
4.6 (92.41%) 87 vote[s]

El escudo del Ecuador como la bandera ha sufrido grandes cambios desde sus inicios. Empezando por que Ecuador antes de independizarse usaba el escudo de la Gran Colombia que era de donde pertenecía. En este formidable escudo se esconden magnificas bellezas que representan la diversidad tanto económica, social como cultural del país.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre el escudo nacional de Ecuador, su historia y su evolución. Además de detallarte todas sus partes y sus significados. Para finalmente compartirte cuál es su importancia y el uso que se le da al escudo nacional.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


✍ Partes del escudo del Ecuador

La historia del escudo de Ecuador se ve reflejada en cada elemento que se integró en este para serlo increíblemente magnifico. A continuación te presentamos con lujo de detalles cada una de las partes del escudo del Ecuador.

  • Cóndor: Una parte del escudo de Ecuador muy importante es el cóndor, el mismo que se encuentra con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo. Esto simboliza energía y esfuerzo.
  • Laurel: El laurel es un componente que significa gloria de la nación.
  • Óvalo: Es una de las partes del escudo del Ecuador que llama mucho la atención, su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.
  • Sol Dorado: En la historia del escudo nacional del Ecuador siempre se ha venerado al sol. Este simboliza el oro, el cual era muy importante para nuestros primeros pobladores. El sol dorado está en el centro, con los signos del zodíaco.
  • Signos del zodíaco: Importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana ocurrieron en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Los mismos que fueron representados por los signos de Géminis y Cáncer a la izquierda y Aries y Tauro a la derecha.
  • Chimborazo: Una de las partes del Escudo nacional del Ecuador es el volcán Chimborazo. Este majestuoso es el más alto del país y de cuyas nieves nace el rio Guayas.
  • Banderas Nacionales: Tiene dos a cada lado lo que da un total de cuatro. Son dos para la parte posterior y dos para la parte frontal.
  • Palma: La palma es una de las partes del escudo del Ecuador que representa la paz en la nación.
  • Listón: Es la cinta de seda que está en las astas.
  • Astas: Se encuentran inclinadas con puntas metálicas romboidales, son cuatro en total que coronan cada uno de los pabellones.
  • Caduceo: Simboliza la navegación y el comercio. Este es un atributo de Mercurio que esta coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes.
  • Río Guayas: Es una de las partes del escudo del Ecuador que más se evidencia a simple vista. Nace del Chimborazo y se va ensanchando. A su alrededor se ve verde vegetación que simboliza la agricultura.
  • Buque a vapor Guayas: en la historia del escudo nacional de Ecuador se tiene que este fue el primer buque en construirse en América del Sur. Vio la luz en los astilleros de Guayaquil en 1841. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa, son los de la bandera nacional y tiene por mástil un caduceo.
  • Fasces consulares: Una de las partes del escudo del Ecuador que simboliza autoridad y dignidad, insignia de los cónsules de Roma.
  • Hacha: De tamaño grande, esta formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos.

✅ Historia del escudo del Ecuador Resumen corto

La historia del escudo nacional del Ecuador nace desde los años de la independencia, pero este antiguamente no era igual al que conocemos hoy en día. Este emblema nacional paso por muchos cambios a lo largo de las décadas. Si te preguntas ¿Cuántos escudos tuvieron el Ecuador? Inmediatamente te lo contamos.

A continuación te compartimos la historia del Escudo del Ecuador con imágenes geniales. Un breve resumen muy corto que te ayudara a comprender de mejor manera la historia del escudo nacional de Ecuador.

Escudo de Armas de Ecuador del 9 de Octubre de 1820

Escudo del ecuador historia 1820

Los escudos del Ecuador tienen su origen cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, esto fue el 9 de octubre de 1820. Con lo cual este escudo se puso como símbolo patrio, tenía en su centro una estrella grande color blanca de 5 puntas. Rodeado de laureles que se unían con un lazo de color rojo. Este escudo se le reconoce también actualmente como el de la ciudad de Guayaquil.

Escudo nacional del Ecuador del 6 de Octubre de 1821

escudo de armas de ecuador de 1821

En este resumen corto sobre la historia del escudo de Ecuador tenemos el segundo emblema el cual se tomó uno como referencia de la Gran Colombia. Este estaba conformado por dos cuernos de la abundancia, llenos de frutas y flores. Representaba a los países de la región con temperaturas variables. En la parte central hay un hacha de trabajo abnegado, además de tres lanzas apuntando hacían un cuerno cruzado con el arco símbolo de guerra y victoria.

Escudo de Ecuador del 22 de Septiembre de 1830

escudo nacional de ecuador de 1830

Continuando con el resumen del escudo del Ecuador encontramos este del año 1830 que tiene el escudo de la nación de 1821 en su interior. Este está dentro de un ovalo donde en la parte superior se ve al sol y los signos zodiacales y en la parte inferior la leyenda que dice “El Ecuador en Colombia”.

Escudo ecuatoriano del 12 de Enero de 1835

escudo del ecuador de 1835

En este resumen la historia del escudo nacional del Ecuador queda registrado este que invoca mucho a la madre naturaleza. Este escudo conserva el diseño de ovalo y en su interior el sol rodeado de los símbolos patrios. Se le agregan siete estrellas en la parte superior arriba del sol. Destacan los nevados en su interior evidenciando la belleza y la características de los andes, además de tenor dos cóndores en la cima simbolizando libertad.

Escudo de Armas nacional ecuatoriano del 18 de Junio de 1843

escudo de ecuador de 1843

Continuando con el resumen de la historia del escudo ecuatoriano tenemos el de 1843. El cual cambia rotundamente. Este tiene en la parte superior al cóndor sosteniendo el emblema, con sus alas abiertas simbolizando protección y cobijo.

Además de ser adornado por 4 banderas del pabellón nacional. En su interior se sigue manteniendo al sol en la parte de arriba. Tiene un libro con número romanos, un caballo, un barco y los volcanes representativos de la zona.

Escudo nacional de Ecuador del 6 de Noviembre de 1845

escudo ecuatoriano de 1845

Con este resumen de la historia del escudo del Ecuador de seguro comprenderás el impacto que tuvo la bandera de Guayaquil en el primer escudo. Por eso el escudo de 1845 se parece mucho al actual solo con el cambio que las cuatro banderas que rodeaban al escudo no eran las del pabellón nacional sino las de Guayaquil.

En  este escudo ecuatoriano se agregan el volcán Chimborazo en el interior y el Rio guayas, además de una embarcación que simboliza el comercio.

Escudo de Armas del Ecuador del 31 de Octubre de 1900

Terminando con el resumen de la historia del escudo de Ecuador tenemos el último de estos. El que se decretó bajo el mandato del ex presidente Gral. Eloy Alfaro. En este las 4 banderas que adornan el escudo son del pabellón nacional, además de tener las características que ya te mostramos en la sección de partes del escudo nacional del Ecuador.

Partes del escudo del Ecuador

✨ Escudo del Ecuador significado increíble

El significado del escudo del Ecuador se lo puede representar en 3 componentes importantes que arman este hermoso símbolo patrio. A continuación te presentamos el detalle del significado de estos 3 componentes el timbre, blasón y tenante.

Timbre

timbre escudo del ecuador

El significado del timbre es que permite colocar lo más representativo del país en lo más alto del emblema. Lo cual es lo más visible y da una connotación de fuerza y patriotismo a la vez.

En el caso del escudo nacional ecuatoriano el timbre está compuesto por el cóndor de los Andes. La cual es un ave sagrada y mítica para las culturas andinas.

Esta ave que ahora está en peligro de extinción significa libertad, protección y poderío del pueblo andino. Como su lucha para liberarse de la opresión de los españoles.

Blasón

blason escudo nacional del ecuador

El significado del blasón es muy importante ya que este es el centro de todo y contiene la gran parte de elementos primordiales que enriquecen a Ecuador.

  • En el interior se encuentra un escenario con el sol en una franja zodiacal, que incluye los signos correspondientes a los meses de marzo a junio. Los cuales significan la Revolución marcista.
  • Al fondo del paisaje, se encuentra el volcán Chimborazo, de nieves perpetuas en su cumbre.
  • De este nace el rio Guayas.
  • La montaña y el río significa la majestuosidad natural de los Andes y sus riquezas naturales.
  • En la desembocadura del río se encuentra posado un vapor que porta los colores amarillo, azul y rojo.
  • Se ha afirmado que este barco a vapor corresponde al Guayas.
  • El vapor significa la superación y el desarrollo progresivo.
  • Una motivación para el pueblo ecuatoriano, que alguna vez tuvo la ventaja industrial a nivel continental.

Tenante

tenante escudo de ecuador

El significado del tenante en el escudo nacional del Ecuador también es fundamental para aprender de la historia del mismo. En este podemos apreciar lo siguiente:

  • Los laterales del escudo se encuentran cubiertos por cuatro banderas nacionales que se extienden sobre dos lanzas y dos alabardas.
  • El laurel y la palma, ubicados a la derecha e izquierda del escudo.
  • El laurel es representativo de la victoria.
  • El significado de la palma tiene un carácter religioso, bíblico, siendo representativa de los mártires de la Independencia.
  • La lanza significa su uso como arma de guerra para lograr la libertad, la independencia y la fundación de la república.
  • La alabarda significa custodia para todo poder constituido, debido a su uso destinado a las fuerzas de orden ceremonial, guardianes históricos de los representantes del poder.
  • Las fasces consulares que están en la parte inferior representadas por un rodillo de varas de madera que cubre un hacha. significan la histórica relacionada con la república romana, específicamente con los cónsules que, para ese entonces, se alternaban el poder de manera acordada.

✍ Escudo del Ecuador para colorear

Para los más pequeños del hogar que están aprendiendo sobre este emblema patrio ecuatoriano, te traemos el escudo de Ecuador para colorear. El cual podrás descargarlo a tu computador las veces que desees para poder imprimirlo.

El escudo de Ecuador para pintar y colorear es la mejor manera para relacionarse con los elementos que conforman este emblema. De esta forma los pequeños podrán fácilmente aprender el significado del escudo nacional de Ecuador.

Escudo del Ecuador para colorear

Descargar Escudo Nacional del Ecuador para colorear (81 descargas)

👌 Imágenes del escudo del Ecuador

Te presentamos las mejores imágenes del escudo del Ecuador, las cuales podrás descargarlas para tenerlas en tu computador o móvil. Puedes darle click a las siguientes imágenes del escudo del Ecuador para que puedas ver el detalle de cada uno.

🙌 Uso del escudo nacional del Ecuador

El uso del escudo nacional del Ecuador lo efectúan las Instituciones oficiales, públicas, educativas, militares. Además en los departamentos policiales debe ser exhibido en los despachos de direcciones y jefaturas. También en las instituciones educativas, en las aulas, en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección.

Para el uso del escudo nacional del Ecuador en una persona como insignia en la solapa del lado izquierdo debe ser o cubrir uno de los siguientes cargos:

  • Presidente de la república de Ecuador
  • Vicepresidente de la República de Ecuador
  • Presidente de la Asamblea Nacional
  • Presidente de la Corte Nacional de Justicia
  • Ministros
  • Jueces
  • Asambleístas
  • Presidente de la Corte Constitucional
  • Presidente del Consejo Nacional Electoral
  • Ministros de Estado
  • Embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior

Cuando hablamos del uso del escudo nacional del Ecuador en documentos autorizados, los únicos organismos y autoridades estatales que pueden hacerlo son:

  • Presidencia y Vicepresidencia de la República
  • Ministerios de Estado
  • Asamblea Nacional
  • Cortes
  • Tribunales
  • Gobernaciones

❤️ Importancia del escudo de Ecuador

Historia del escudo del Ecuador

A continuación te detallamos la importancia del escudo ecuatoriano en dorado y quienes pueden utilizarlo. El uso del escudo del Ecuador en dorado es para asuntos oficiales en tarjetas personales y en la documentación de:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Asamblea Nacional
  • Corte Nacional de Justicia
  • Ministro de Relaciones Exteriores
  • Embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior

La importancia y el uso del escudo nacional de Ecuador en blanco es para:

  • Asuntos oficiales en tarjetas personales de los Ministros de Estado.

El uso del escudo ecuatoriano de color negro es utilizado para la documentación diaria de:

  • Presidencia y Vicepresidencia de la República
  • Asamblea Nacional
  • Corte Suprema de Justicia
  • Cortes y Tribunales Nacionales
  • Ministerios
  • Embajadas ecuatorianas acreditadas en el exterior

Las instituciones públicas que no constan en los numerales anteriores y las personas e instituciones privadas no pueden utilizar el Escudo Nacional en su documentación. Por lo tanto se prohíbe el uso del escudo nacional de Ecuador en la documentación y tarjetas de los demás funcionarios del estado.

⚡ Día del escudo nacional del Ecuador

El día del escudo nacional del Ecuador se celebra el 31 de octubre de cada año. Esto fue gracias a la constitución del mismo que fue adoptado en esta fecha en el año de 1900 en la presidencia del general Eloy Alfaro.

En el día del escudo nacional del Ecuador las instituciones públicas muestran la bandera del pabellón ya que en este se muestra en su centro el escudo nacional. Además en las instituciones educativas se celebra el minuto cívico en el cual realizan una breve reseña histórica sobre el escudo nacional del Ecuador.

🚀 Aprende a dibujar el escudo del Ecuador

Si te enviaron como tarea dibujar el escudo del Ecuador a mano, ahora podrás hacerlo con mucha facilidad. A continuación te compartimos un video donde podrás ver y aprender a realizar los mejores trazos para completar tu dibujo del escudo de Ecuador.

Símbolos patrios Ecuatorianos

Summary
Escudo del Ecuador
Article Name
Escudo del Ecuador
Description
Significado del Escudo del Ecuador.✅ Historia resumida, todas las partes, las mejores imágenes para colorear y descargar ⭐ ¡Visítanos! ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *