Saltar al contenido

Escudo de Venezuela

Escudo de Venezuela
Escudo de Venezuela
4.7 (93.87%) 163 vote[s]

El escudo de Venezuela es uno de los tres símbolos patrios de esta nación. El cual representa identidad, soberanía y pertenencias culturales en todo el territorio Venezolano. Es exhibido orgullosamente en los distintos departamentos del gobierno de Venezuela, en entidades educativas y demás instituciones nacionales.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre el escudo nacional de Venezuela, su historia y su evolución. Además te detallamos todas sus partes y sus significados. Para finalmente compartirte todas las imágenes y un increíble dibujo del escudo de Venezuela para colorear.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


¡Qué viva el escudo de armas de Venezuela!

✅ Evolución del escudo de Venezuela

La evolución del escudo de Venezuela empieza hace algunos siglos atrás, pasaron algunos diseños de emblemas hasta llegar al escudo que hoy en día conocemos. Como veremos a continuación la historia del escudo nacional de Venezuela esa reflejada en sus elementos que la componen.

¡Acompáñanos! A descubrir la evolución del escudo de Venezuela.

Resumen de la Historia del escudo de Venezuela

A continuación te presentamos una breve historia del escudo nacional de Venezuela. En este resumen veras los detalles más importantes que se dieron durante la evolución del escudo de Venezuela. Aquí te dejamos también toda la información con las imágenes del escudo venezolano para que conozcas estos emblemas.

Luchas de independencia y las colonias

El rey Felipe II de España mando a diseñar el primer escudo de armas a finales del siglo XVI. Esto paso cuando el territorio e llamaba Capitanía General de Venezuela. Si, efectivamente esta aún era una colonia española.

Escudo de armas de venezuela

Con el nombre de Santiago de León de Caracas este escudo fue conferido a la ciudad principal. Un detalle muy importante era el león que mostraba en su blasón. Además de otros símbolos que hasta el día de hoy prevalecen en el escudo de la capital de Venezuela, Caracas.

Cuando se crea la primera República en 1811 el escudo nacional da un cambio muy importante, en consecuencia de la firma del Acta de la Independencia nacional. Dicho emblema tenia la forma totalmente circular y poseía siete estrellas alrededor del centro. Un detalle era que este tenia un lema en latín en la parte superior.

En 1812 el escudo volvería a cambiar un poco esta vez, lo que hicieron fue poner el anterior escudo en el pecho de un cóndor. El cual se mostraba con las alas abiertas y agarrando con sus patas un caduceo de Mercurio y algunas flechas.escudo nacional de venezuela historia

Entre los años 1814 y 1819 en la tercera República se abandona el diseño anterior en su totalidad. Como se estaba organizando la creación y establecimiento de la Gran Colombia necesitaban un nuevo escudo nacional. Este nuevo diseño tenía un blasón angulado en la punta inferior. Formaban tres puntas en la parte superior y sin soportes.

El detalle más relevante en la historia del escudo venezolono era que en este escudo era el indígena que se encontraba sentado en el centro del emblema. Este indígena estaba observando el mar y el sol en el horizonte. Además contaba en sus manos con un arco y flechas, .

Para 1819 deciden al mismo escudo añadirle lanzas, olivos y laureles a los lados. En el timbre también tenia olivos y dos manos que se estrechaban mutuamente. Se agregaron sobre el sol tres estrellas blancas. Este diseño oficialmente era de la Gran Colombia.

Una vez constituida la República de Colombia en 1821, se  decide volver a cambiar el diseño del escudo totalmente. Ahora este es de forma ovalada que posee dos cornucopias hacia arriba, las cuales están llenas de alimentos y con armas en el centro.

Una vez formado el Estado de Venezuela en 1830 se decide que el anterior escudo se voltearan las cornucopias hacia abajo. Además cambiaron el fondo del óvalo de blanco a amarillo. Y pusieron la leyenda Estado de Venezuela.

Luego de la independencia

logo escudo de venezuela

Algo que marcó mucho la evolución del escudo de Venezuela fue que en 1836 este ya se parecía mucho al escudo que conocemos hoy en día. Ahora el timbre en la parte superior era decorado por las cornucopias de color amarillo.

Prácticamente el detalle de estos escudos que no cambiaron desde 1826 hasta la actualidad eran que poseían un caballo blanco que galopaba hacia la derecha. Además poseía 20 espigas y en la parte de fondo amarillo tenía un sable, una espada y una lanza.

Para 1863 hicieron algunas modificaciones como las cintas con las inscripciones en la parte inferior. Ahora estas eran de otro color y decían “19 de abril de 1810”, “5 de julio de 1811”, “Independencia”, “Libertad” y “Dios y Federación”.

evolucion del escudo de venezuela

En la historia del escudo de Venezuela se relata que una vez terminada la guerra Federal de donde salieron victoriosos los venezolanos se cambian las inscripciones en las cintas. Ahora estas dicen lo que se leen actualmente en el escudo nacional de Venezuela.

Luego de la caída de dictaduras militares se establece una nueva constitución en 1954. Donde se hacen pequeños cambios al escudo nacional venezolano. Las cornucopias amarillas se las cambia por blancas, el caballo mira hacia la izquierda y las cintas inferiores cambian de blanco a los colores de la bandera de Venezuela actual.

Los últimos cambios que efectuaron sobre el escudo de armas venezolano fueron en 2006. Estos cambios se trataban de: aumentar el número de espigas a 23. En el cuadro amarillo se añadieron armas indígenas y un machete. Y por último el caballo ahora galopa completamente hacia el lado izquierdo.

Escudo de Venezuela

¡Genial! Ya conociste toda la historia y evolución del escudo de Venezuela.

✨ Significado del escudo de Venezuela

El escudo venezolano como todo escudo de armas nacional sigue las normas heráldicas en el diseño. A la vez que emplea símbolos gráficos que representan hechos históricos e identidad cultural.

Para dar un correcto significado del escudo de Venezuela debemos primero entender en cuales son los elementos heráldicos que tiene. Estos se dividen en el timbre, blasón en el centro y condecoraciones como las banderas venezolanas en la parte inferior.

A continuación te presentamos el significado del escudo de Venezuela en todas sus partes que tiene.

❤️ Escudo de Venezuela significado de las partes

Empecemos a revisar las partes del escudo de Venezuela y cuál es el significado de cada una de estas.

Timbre

evolocion del escudo nacional de VenezuelaUno de los significados del escudo de Venezuela lo tenemos en el tenante, el cual lo encontramos en la parte superior del emblema patrio. El tenante esta compuesto principalmente por dos cornucopias de color blanco.

Estas cornucopias tienen los cuernos hacia arriba y hacia el centro, donde se entrelazan entre sí. Esta arte de expresión es conocida como los “cuernos de la abundancia”. Estos cuernos están llenos de flores y frutas variadas propias del país venezolano. Lo más importante de esto es su significado el cual simboliza las innumerables riquezas que posee Venezuela.

Blasón

Significado del escudo de Venezuela

Ahora, te presentamos el significado del escudo de Venezuela por parte del blasón. Esta es la parte central del escudo de armas, su forma en general es de estandarte cuadrilátero tradicional. Donde los ángulos inferiores son redondeados y se unen en punta, sin embargo los superiores son alargados que terminan en puntas por separados.

Su cuerpo principal esta compuesto por 3 partes denominados cuarteles. Tiene dos en la parte superior y uno en la parte inferior cubriendo la mitad del blasón. Cada uno de los cuarteles tiene de fondo un color de la bandera nacional además de contener unos elementos importantes. Vamos a conocer cada uno de los significados de estos cuarteles.

El cuartel de fondo rojo simboliza la sangre derramada por los héroes en las luchas de independencia. En este cuarte rojo aparece la figura de un manojo dorado de 23 espigas mieses. Su significado representan la unión de los 23 estados del país. Además simboliza la fraternidad y riqueza de la nación.

Su cuartel derecho es de fondo amarillo simbolizando el oro y las tierras fértiles del país. En este posee una espada, una arco, un machete y una lanza. Además de tener  dos banderas nacionales y una flecha dentro de un carcaj.

El último cuartel es de color azul simbolizando de esta manera el mar que rodea las costas venezolanas. En este cuartel se evidencia un hermoso caballo blanco galopando hacia la izquierda y viendo hacia adelante. El significado de este es maravilloso ya que representa la independencia y la libertad.

Soportes y condecoraciones

Imagenes del escudo de Venezuela

Otro de los significados del escudo de Venezuela lo encontramos en los soportes. Los cuales están formados por una rama del olivo del lado izquierdo, mientras de lado derecho tenemos una rama de palma.

Estas ramas están unidas por una cinta que lleva los colores de la bandera nacional, amarillo, azul y rojo. En la cinta cinta se puede apreciar algunas leyendas de condecoraciones a los lados y en la parte central.

Las leyendas dicen lo siguiente:

  • A lado izquierdo: “19 de abril de 1810” e “Independencia”. Esta es la fecha de la declaración de independencia de Venezuela.
  • En el lado derecho: “20 de febrero de 1959” y “Federación”. Significa la fecha de la toma de Coro, la batalla que dio inició a la guerra Federal.
  • Abajo y en el centro: “República Bolivariana de Venezuela”, el nombre oficial de la nación.

¡Perfecto! Ahora ya sabes cuales son las partes y significado del escudo de Venezuela.

✌️ El Escudo de Venezuela para Colorear   

Para los más pequeños del hogar que están aprendiendo sobre este emblema patrio venezolano, te traemos el escudo de Venezuela para colorear. El cual podrás descargarlo a tu computador las veces que desees para poder imprimirlo.

El escudo de Venezuela para pintar y colorear es la mejor manera para relacionarse con los elementos que conforman este símbolo patriótico. De esta forma los pequeños podrán fácilmente aprender el significado del escudo nacional de Venezuela.

¡Empieza la descarga! Del escudo nacional de Venezuela para colorear.

El Escudo de Venezuela para Colorear

Descargar El Escudo de Venezuela para Colorear (142 descargas)

✔ Imágenes del escudo de Venezuela

Te presentamos las mejores imágenes del escudo de Venezuela, las cuales podrás descargarlas para tenerlas en tu computador o móvil. Este logo del escudo de Venezuela puedes usarlos en tus tareas sin ningún problema.  Dale click a las siguientes fotos e imágenes del escudo venezolano para que puedas ver el detalle de cada una de estas.

¡Anímate! Y ve por la imagen del escudo de Venezuela png que más te guste.

🚀 Dibujo del escudo de Venezuela

Te compartimos los mejores dibujos del escudo de Venezuela, dibujos que puedes imprimirlos en tu computador para usarlos en las tareas. El dibujo del escudo de Venezuela a pesar de ser del tipo artístico sigue manteniendo su esencia de importancia. Por lo cual debemos respetarlo y venerarlo de igual manera que el escudo nacional venezolano real.

¡Da click! A al dibujo del escudo de Venezuela que más te guste para visualizar los detalles en grande.

👌 Aprende a dibujar el escudo nacional de Venezuela

A continuación te comportamos un video de cómo dibujar el escudo nacional de Venezuela de manera fácil y sencilla. Ahora hacer tu tarea será mucho más cómoda, no tendrás por qué preocuparte.

¡Anímate! Y realiza el mejor dibujo del escudo de Venezuela

Símbolos patrios Venezolanos

Summary
Escudo de Venezuela
Article Name
Escudo de Venezuela
Description
Significado del Escudo de Venezuela.✅ Historia resumida, significado de las partes, imágenes para colorear y descargar ⭐ ¡Visítanos! ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Buenos días, Venezuela cuenta con 24 estados:

Amazonas, Puerto Ayacucho
Anzoátegui, Barcelona
Apure, San Fernando de Apure
Aragua, Maracay
Barinas, Barinas
Bolívar, Ciudad Bolívar
Carabobo, Valencia
Cojedes, San Carlos
Delta Amacuro, Tucupita
Distrito Capital, Caracas
Falcón, Coro
Guárico, San Juan de los Morros
Lara, Barquisimeto
Mérida, Mérida
Miranda, Los Teques
Monagas, Maturín
Nueva Esparta, La Asunción
Portuguesa, Guanare
Sucre, Cumaná
Táchira, San Cristóbal
Trujillo, Trujillo
Vargas, La Guaira
Yaracuy, San Felipe
Zulia, Maracaibo.
no 23 como lo comentan aqui

Responder

Verificando, gracias por el aporte

Responder