Saltar al contenido

Escudo de México

escudo de mexico
Escudo de México
4.7 (94%) 30 vote[s]

El escudo de México es uno de los tres símbolos patrios de esta nación. El cual representa identidad, soberanía y pertenencias culturales en todo el territorio Mexicano. Es exhibido orgullosamente en los distintos departamentos del gobierno de México, en entidades educativas y demás instituciones nacionales.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre el escudo nacional de México, la historia del escudo mexicano y su evolución. Además te detallamos todas sus partes y sus significados. Para finalmente compartirte todas las imágenes y un increíble dibujo del escudo de México para colorear.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


¡Qué viva el escudo de armas de México!

✍ Historia del escudo nacional mexicano

La Historia del escudo nacional de México data de los tiempos de Carlos V en el siglo XVI. Este personaje se destaca porque utilizo la simbología del águila parada en un nopal para ponerlo en el escudo de armas de la Ciudad de México.

El origen de la historia del escudo de la bandera de México se tiene registro que la primera vez en utilizarla en una bandera fue en el estandarte del insurgente Ignacio Allende.

En 1822 poco después de que Iturbide dictaminara el verde, blanco y rojo definitivamente para la bandera nacional también dictaminan algo para el escudo. Esto se trataba de que el mismo estaría compuesto por el símbolo del águila con una corona parada sobre un nopal en medio de un lago.

historia de escudo nacional mexicano
Francisco Eppens Helguera

En la historia sobre el escudo nacional quedaron registrados numerosos cambios de este emblema. Todo fue hasta que en 1968 Francisco Eppens Helguera rediseño el escudo nacional de México. Donde el agrego elementos prehispánicos como el glifo mexicana del agua y el nopal con las tunas rojas.

Así es como hoy en día conocemos al escudo nacional mexicano gracias al artista Francisco Eppens.

escudo de mexico

¡Genial! Ahora ya conoces la historia del escudo nacional mexicano. Te invitamos a revisar a continuación toda la evolución del escudo de México con imágenes.

✅ Resumen de la historia de los escudos de México

A continuación te presentamos una historia corta del escudo nacional mexicano. Este resumen viene acompañado con todos los escudos de México, es decir imágenes de cada uno.

¡Anímate! Y aprende junto a la evolución del escudo de México

Escudo de México de 1821 a 1823

escudo nacional mexicano historia resumida

Este fue el escudo utilizado para el Primer Imperio Mexicano por Agustín I.

Escudo nacional de México de 1824 a 1835

historia del escudo nacional mexicano resumido 1824

En 1824 el congreso decide que este tenía que ser su nuevo escudo de la república. Esto sucedió luego de la derrota del primer imperio Mexicano.

Escudo mexicana de 1835 a 1846

escudos de estados de mexico 1846

Se cambia la dirección de la vista del águila de derecha a izquierda. Esto sucedió porque el gobierno mexicano pasa de ser federalista a centralista. Otro detalle que tiene es que la banda inferior cambia de color rojo a blanco.

Escudo nacional de México de 1846 a 1864

historia del escudo de la bandera mexicana 1867

Una vez terminado el régimen de los centralistas y los federalistas listos para ejercer el poder se decide nuevamente cambiar el escudo. Esto sucedió después de la separación de Texas, Yucatán y Tabasco.

Escudo de México de 1864 a 1867

logo escudo nacional mexicano 1864

Para uso nacional en 1864 se diseña este emblema decretado por Maximiliano I.

Escudo nacional de México de 1867 a 1880

historia del escudo de la bandera mexicana 1867

Para restaurar nuevamente la república de México regresan los federalistas con el escudo del águila

Escudo mexicana de 1880 a 1909

Historia del escudo nacional mexicano 1880

Para ponerle fin a la división que existían entre conservadores y liberales el presidente de ese entonteces Porfirio Díaz hace cambios al escudo nacional mexicano.

Escudo nacional de México de 1910 a 1916

Leyenda del escudo nacional mexicano 1910

El famoso escudo del “El Águila del Centenario» es un cambio realizado para celebrar los 100 años de la Independencia de México, cambio decretado por Díaz.

Escudo de México de 1917 a 1934

Significado del escudo nacional de Mexico 1917

Con el establecimiento de la Constitución de 1917 por una nueva presidencia en este caso de Venustiano Carranza, empieza con cambios realiza al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil.

Escudo nacional de México de 1934 a 1968

Escudo de armas de Mexico para colorear 1934

En base al diseño de Jorge Enciso se renueva el escudo nacional de México, esto gracias a la primera legislación para los Símbolos Patrios.

Escudo mexicano desde 1969 hasta la actualidad

escudo de mexico

Para los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México el escudo nacional fu diseñado Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. Esto sucedió en la presidencia de presidente Gustavo Díaz Ordaz.

❤️ Leyenda del escudo nacional mexicano

A continuación te compartimos la histórica leyenda del escudo nacional mexicano. Leyenda que al escucharla nos deja maravillados y asombrados por los sucesos que pasan en esta.

Esta leyenda del escudo nacional mexicano se basa en la mitología azteca. Donde el dios llamado Huitzilopochtli les habría hecho una profecía sobre el futuro.

En el cual les explicaba a los mexicas que se debían establecer en un sitio en específico. Este se trataba  donde ellos encontraran un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Ya que de esta manera todo el pueblo lograrían riqueza y poder.

Hace cientos de años ya los mexicas venían desplazándose hacia el sur. Cuando llegaron al valle de México vieron la profecía hecha realidad. Ya que ellos vieron sobre un islote del lago de Texcoco un águila devorando a una serpiente. De esta manera allí fundaron la ciudad que se habría de transformar en la actual Ciudad de México, capital del país.

✌️ Significado del escudo nacional de México

Una vez revisada la historia sobre el escudo nacional mexicano, es momento de conocer todo el significado que este encierra en cada una de sus partes.

A continuación te presentamos el verdadero significado del escudo nacional de México.

El águila y la serpiente

escudo de armas mexicano

El significado del águila es simbolizar la fuerza cósmica, el bien, la luz y el carácter aguerrido del mexicano. Además recordando que esta ave es típica de América del Norte y era considerada como un Dios para los mexicas.

La serpiente significa maldad, el enemigo del antiguo México, la oscuridad que reinaba sobre el pueblo. Donde el águila domina totalmente a esta maldad simbolizando de esta manera el fin de los malos tiempos y la bienvenida de días mejores.

Nopal

partes del escudo de mexico

En la historia del escudo de México el nopal es representado con cinco pencas y tres frutos con flores. La cual una planta muy característica en la geografía mexicana.

Islote

partes del escudo mexicano

El nopal nace de un islote que esta sobre el agua representando de esta manera las tierras emergidas del lago de Texcoco. El islote simboliza la raíz indígena de la nación mexicana.

Ramas de laurel y encino

evolucion del escudo de mexico

De origen europeo las ramas de encino y laurel adornan de manera perfecta al escudo nacional. El laurel se encuentra en la parte derecha y está conformado por tres pares de frutos y cuatro secciones de hojas.

En la parte izquierda se encuentra el encino, constituido por cuatro hojas y tres pares de frutos. Estas ramas están unidas por un lazo con los colores de la bandera de esta manera simbolizando las victorias en batallas de los mexicanos.

✍ Escudo de armas de México para colorear

Para los más pequeños del hogar que están aprendiendo sobre este emblema patrio mexicano, te traemos el escudo de armas de México para colorear. El cual podrás descargarlo a tu computador las veces que desees para poder imprimirlo.

El escudo de México para pintar y colorear es la mejor manera para relacionarse con los elementos que conforman este símbolo patriótico. De esta forma los pequeños podrán fácilmente aprender el significado del escudo nacional de México.

¡Empieza la descarga! Del escudo de armas de México para colorear.

escudo de mexico para colorear

Descargar imagen del escudo mexicano para colorear (118 descargas)

🚀 Imágenes del escudo de México

Te presentamos los mejores dibujos e imágenes del escudo de México, las cuales podrás descargarlas para tenerlas en tu computador o móvil. Este logo del escudo de México puedes usarlos en tus tareas sin ningún problema.  Dale click a las siguientes fotos e imágenes del escudo mexicano para que puedas ver el detalle de cada una de estas.

¡Anímate! Y ve por la imagen del escudo de México png que más te guste.

🙌 Reseña histórica al escudo mexicano para niños y jóvenes

Te compartimos la mejor historia del escudo nacional mexicano para niños, una historia que te alienta a descubrir los orígenes de este emblema. La mítica leyenda del escudo nacional mexicano graficada y animada de una manera espectacular y fácil de aprender.

¡Anímate! Y ve este video sobre la historia del escudo nacional mexicano.

Símbolos patrios Mexicanos

Summary
Escudo de México
Article Name
Escudo de México
Description
Significado del Escudo de México.✅ Historia resumida, significado de las partes, imágenes para colorear y descargar ⭐ ¡Visítanos! ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *