Saltar al contenido

Bandera de México

verde bandera mexico
Bandera de México
4.5 (89.23%) 13 vote[s]

La bandera de México es uno de los tres símbolos patrios que tiene esta hermosa nación. Es el identificativo principal que tiene el país para diferenciarse de otros a nivel mundial. La bandera nacional de México también representa patriotismo hacia los ciudadanos perteneciente a esta nación. De igual manera esta debe ser respetada en cualquier ámbito ya sea social, económico o cultural.

A continuación te presentamos la mejor información sobre la bandera de México, su historia, evolución e importancia, el significado de sus colores. Además te mostraremos los detalles del día de la bandera de México para finalmente compartirte las mejores imágenes de la bandera de México para colorear y para descargar.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


¡Acompáñanos! Y descubre toda la información de la bandera de México.

Índice

✍ Evolución de la bandera de México

Muchos se preguntaran ¿Cómo fue la evolución de la bandera de México? ¿Cuantas banderas tiene México? Son interrogantes muy importantes que deben ser resueltas.

En la evolución de la bandera de México podemos apreciar a cada una de las banderas que han conformado la historia mexicana. Todas las banderas de México tienen su respectiva reseña historia, las cuales componen parte del patrimonio mexicano.

¿Quién hizo la bandera mexicana? Al largo de la historia de la bandera mexicana ha habido muchos creadores y diseñadores este emblema patrio. No te preocupes los conocerás todos a continuación.

Acompáñanos a ver la evolución de la bandera mexicana junto con su historia e imágenes.

¿Cuántas banderas ha tenido México?

Si te has preguntado ¿Cuántas banderas ha tenido México a lo largo de su historia? Pues, déjame decirte que son muchas. Debemos ser claros cuando decimos que han existido banderas que no han sido consideradas de manera oficial.

Algunos dicen que son 13 banderas de México, mientras que otros aseguran que son 12 banderas de México. Lo que si es cierto es que se conocen más de 20 banderas mexicanas pero se han considerado a 10 de manera oficial a través de muchos gobiernos.

¡Genial! Ahora ya sabes cuantas banderas ha tenido México, vamos a revisar a detalles estas 10 banderas mexicanas.

✅ Historia de la bandera de México

A continuación te vamos a detallar en resumen la historia de la bandera de México. Si antes te preguntabas ¿Cuáles son las banderas de México? O mejor dicho ¿Cuáles fueron las banderas de México? Ahora lo sabrás todo.

Te presentamos una cronología de las banderas de México desde 1810 hasta la actualidad. Todas las banderas antiguas de México oficialmente reconocidas por la nación. Banderas y estandartes de México que cuentan con su respectiva reseña histórica y que dan origen al actual pabellón nacional mexicano que conocemos todos hoy en día.

Aquí tienes todas las banderas de México en orden para que enriquezcas tus conocimientos con la historia mexicana.

Estandarte del padre Hidalgo 1810

La madrugada del 16 de septiembre 1810 el cura Miguel hidalgo junto con su improvisado ejercito tomó la población de Atotonilco. Donde el mismo cura Hidalgo con  sus propias manos tomo de su santuario un óleo con la imagen de la Virgen.

Prácticamente lo arranco del marco donde se encontraba y lo colocó como estandarte. De esta manera se lo entrego a sus hombres para que marcharan como símbolo del movimiento independentista.

En la historia de la bandera mexicana se relata que este estandarte con la imagen de la virgen Guadalupana fue encontrado luego de la batalla entre las fuerzas realistas y el ejército de Hidalgo. Aunque hasta la fecha no se ha comprobado que estén hablando del mismo estandarte.

colores dela bandera Mexicana

La pieza antes de ser exhibida en diferentes sedes fue restaurada. Esta fue expuesta al público en el antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda (en el Centro Histórico de la Ciudad de México).

Con el pasar de los años se la traslado al Museo Nacional de Historia con sede en el hermoso Castillo de Chapultepec. Aquí es donde esta reliquia en la historia mexicana se exhibe en la actualidad junto con otra bandera con una imagen similar de la guadalupana.

Sin duda alguna en la historia del pabellón mexicano no se podrá jamás olvidar de la Virgen de Guadalupe. Siendo de esta forma el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, enfrentándose contra movimientos para lograr la Independencia.

Bandera de Morelos 1812

Considerada como la bandera insurgente de México fue adoptada por este timo de movimiento. Estas banderas eran albiazules y en su centro tenían un águila coronada posada sobre un nopal. Convirtiéndose de esta manera en la primera bandera en poseer el águila en el centro del estandarte.

la banderas de mexico

Este ejército fue identificado de manera fácil por José María Morelos y Pavón. Los hombres deambulaban orgullosamente llevando esta bandera por la parte sur del país. Pero siempre siendo conscientes y luchando a favor del movimiento independentista.

Bandera del Ejército Trigarante 1821

En la Historia del pabellón nacional de México queda registrado que en marzo de 1821 se diseñó la bandera con los colores verde, blanco y rojo. La bandera fue presentada al público cuando el ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes hicieron su entrada. Entrada triunfal con la que se puso fin a la Guerra de Independencia.

Evolucion de la bandera de Mexico

Esta bandera del ejército tenía las franjas en sentido diagonal, además de llevar en su centro una corona muy grande. Corona que significaba la transición hacia el primer imperio mexicano. Los colores también tenían otro significado y estos eran: el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión.

Bandera del Imperio 1822

Terminando el año de 1821 para empezar el de 1822, se dispuso que los colores sean definitivos, esto ocurrió de la mano de Agustín de Iturbide. Daba inicio a la bandera del imperio mexicano la cual tenía sus franjas en sentido vertical, además de añadir un águila parada con un pie en el nopal.

Cuantas banderas ha tenido Mexico

Esta bandera es considerada como la primera bandera nacional de México con el orden de los colores y el poderoso símbolo del águila sobre el nopal en todo el centro. Además el águila lucia en su cabeza la corona que significaba el inicio del imperio.

Bandera Republicana 1823

Un año después en la Historia de la bandera mexicana queda registrado un cambio no en la bandera sino en el escudo.

Historia de la bandera de Mexico

Esta bandera ya no tenía la corona en la cabeza y se puso laureles y olivo para representar el nacimiento de la Republica Federal en 1823.

Bandera del Batallón de San Blas 1847

Una de los hechos más importantes en la Historia de la bandera de México fue la de 1847 ya que esta perteneció al batallón que defendió heroicamente el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Entre las particularidades que poseía esta bandera era que los colores verde y rojo estaban intercambiados. El águila estaba de frente con las alas extendidas y devorando a una serpiente. Debajo del escudo tenía una leyenda que decía “Batallón Activo de San Blas”.

Bandera oficial de Mexico

El 13 de septiembre de 1950 fueron devueltas algunos estandartes por parte de las fuerzas norteamericanas.  Estandartes que habían sido tomados por ellos durante la guerra de intervención. Ahora estos se exponen en el Museo Nacional de Historia con sede en el estupendo Castillo de Chapultepec (en la Ciudad de México).

Bandera del Imperio de Maximiliano 1863

Un hito que marcara la Historia del pabellón mexicano es Maximiliano de Habsburgo. Quien llega a México desde Francia cuando estos y su ejércitos se hicieron de la capital mexicana en 1863.

Maximiliano de buena familia francesa junto con su esposa Carlota intento gobernar en país totalmente dividido. Donde solo una parte era apoyada por un grupo político conservador quienes habían logrado la expulsión del presidente Juárez y todo su gabinete.

Significado de la bandera de Mexico

Con esto solo construyo un imperio muy débil y sin trascendencia por México algunas de las cosas que hizo en su mando fueron la reorganización de un Museo Nacional. Además de la traza de la avenida más bonita de Ciudad de México y la presentación de una bandera de poca o nula importancia para la historia de México.

Las características de esta bandera era que el escudo estaba dentro de un marco que evocaba los escudos de armas de las familias y cortes europeas. Además que en cada esquina de la bandera la decoro con sellos de armas también europeas.

Bandera de Porfirio Díaz 1880

El militar Porfirio Díaz quien triunfo en la época de la intervención francesa aparece en escena tras la muerte del presidente Juárez. Este general finalmente se quedó en el poder eliminando primero a sus rivales y de esta manera permaneciendo 30 años en el mandato presidencial.

Colores de la bandera de Mexico

Entre las cosas que hizo en sus tres décadas, quedo registrada en la Historia del pabellón nacional de México su respectivo cambio. El cual tenía al águila viendo de frente, devorando a la serpiente y luciendo parada sobre un abundante nopal. Como señal de triunfo y victoria tenía una corona de laureles que rodeaba al águila.

Bandera de la Revolución 1916

El presidente Venustiano Carranza expidió decreto en 1916 que el escudo sea nuevamente el águila de perfil mirando hacia el lado izquierdo. Tal y como ya lo tenían en banderas de mediados del siglo XIX.

Dia de la bandera mexicana

Este se trabaja del águila con sus alas en actitud de ataque y devorando a la serpiente de cascabel. A este emblema además se le agrego una leyenda que lo enmarcaría: Estados Unidos Mexicanos.

Bandera mexicana actual desde 1968

El del presidente Gustavo Díaz Ordaz decreto en 1968 la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”. Donde el cambio surgió solamente en el escudo y este trataba de un diseño mejor realizado con muchos más detalles.

De esta manera los ciudadanos pudieran apreciar cada uno de los detalles que tiene el escudo. Con esto la historia de la bandera mexicana llega a su fin. A continuación te presentamos la bandera oficial de México, la bandera actual mexicana.

✨ Bandera oficial de México | Bandera mexicana actual

Luego de haber revisado todos los estandartes de México a lo largo de su historia, es momento de quedamos admirando a la bandera mexicana actual por unos cuantos minutos. Para recordar toda la lucha que se batallo para lograr la libertad.

¿Cuantas banderas hay en México? La bandera nacional de México es única e irremplazable, llena de historia, la cual nos recuerda la libertad e independencia. La bandera oficial de México como la conocemos fue decretada el 17 de junio de 1968.

A continuación te presentamos la bandera de México actual en su máximo esplendor.

Bandera de mexico

✌️ Significado de la bandera de México

Las banderas de México a través de su historia han tenido muchas connotaciones y significados distintos y todo pasa por los acontecimientos vividos en esas épocas. El significado de la bandera mexicana de forma abstracta simboliza el sentimiento de pertenencia de cada uno de los ciudadanos. Sentimiento que se puede expresar desde cualquier parte del país o del mundo.

Otro significado de la bandera de México es la que representa independencia del territorio. Es decir un lugar donde existe libertad ya sean de expresión o pensamientos. Es por eso que este símbolo patrio mexicano es respetado por todas las personas.

Colores de la bandera de México

Son 3 los colores de la bandera mexicana, los cuales se han interpretado de algunas maneras a lo largo de la evolución de la misma. Los colores de la bandera de México son verde, blanco y rojo en ese orden de izquierda a derecha.

A continuación te presentamos el significado de los colores de la bandera de México en distintas etapas en la historia mexicana:

  1. En un principio el verde significaba la independencia de España, el blanco la pureza de la religión católica y el rojo la unión.
  2. Décadas después el presidente Benito Juárez, atribuyo los siguientes significados a los colores: el verde representa la esperanza, el blanco significa unidad y al rojo simboliza la sangre derramada por los héroes de la nación.
  3. Otra interpretación, asegura que estos colores significan verde la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la religión.

👌 Escudo de la bandera de México

El escudo de la bandera de México se ubica en la parte central es decir en la franja blanca. La leyenda del origen de este hermoso escudo dice que el dios Huitzilopochtli le encomendó a los mexicanas, fundar una ciudad. Pero que esta tenía que ser fundada donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente.

Si deseas saber la historia completa y mucho más detalles del escudo de la bandera de México puedes hacerlo en el siguiente enlace. Todo sobre el escudo de la bandera de México

❤️ Día de la bandera mexicana

Si te preguntas ¿Cuándo se celebra el día de la bandera mexicana? Este se todos los 24 de febrero de cada año.

La reseña histórica del día de la bandera de México empieza un 24 de febrero de 1935. Donde un empleado del Banco de México llamado Benito Ramírez, organizó una vigía en honor a la Bandera de México.

Poco a poco esta práctica se continuó, ya unos años más tarde, para ser precisos en1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró oficialmente el Día de la Bandera que sea cada 24 de febrero.

Con esta práctica anual los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera mexicana, recordando a los héroes que le dieron a México libertad e independencia.

⚡ Poema y poesía a la bandera de México

No hay nada más hermoso y patriótico que una recitación a la bandera de México. Esto demuestra el amor y veneración que tienes ante este símbolo patrio. Por este motivo te traemos los mejores poemas y poesías a la bandera de México.

No te quedes con las ganas y empieza a prepararte para esa recitación a la bandera mexicana que deseas aprender. Un poema a la bandera mexicana que sin duda te llenara de orgullo.

Las frases de la bandera mexicana y poesías a la bandera mexicana más patriotas del mundo solo las encuentras aquí.

⛳ Juramento a la bandera de México

Si no sabes de qué se trata el Juramento a la bandera mexicana, no te pierdas el siguiente resumen muy importante sobre este acto solemne.

El Juramento a la bandera de México es un protocolo cívico que se lo realiza con el fin de honrar a la bandera nacional. Este acto patriótico se lleva a cabo todos los lunes en las instituciones educativas del país y se lo realiza antes de entonar las sagradas notas del Himno Nacional Mexicano.

Este juramento a la bandera mexicana se lo hace gracias al artículo número 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En la cual se establece que en las escuelas del país deben hacer honores a la bandera cada lunes.

juramento a la bandera mexicana

Pero, ¿Qué se hace los lunes en el juramento a la bandera de México? El pequeño acto se trata de recitar el Juramento a la Bandera mexicana, haciendo un pequeño desfile de la bandera y posteriormente cantando el Himno Nacional.

Todos los lunes debe hacerse este acto ya sea al inicio de la jornada escolar o en cualquier hora del día lunes. También se lo hace al inicio y fin de cursos de año lectivo. Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, son las encargadas de hacer que se rindan los debidos honores al pabellón nacional mexicano.

¿Cómo se hace el juramento de la bandera de México?

Existen algunas normas indispensables para realizar el juramento de la bandera de México. Recuerden que aunque sea un pequeño momento este debe ser realizado con el patriotismo correspondiente.

  • Las personas deben estar de pie y firmes.
  • Deben levantar su brazo derecho y colocar su mano derecha en el pecho, frente al corazón.
  • La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso.

Letra al juramento a la bandera de México

A continuación te presentamos la letra al juramento a la bandera de México.

¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

🚀 Imágenes de la bandera de México

Te presentamos las mejores imágenes de la bandera de México que puedes encontrar en toda el Internet. Puedes darle click para que aprecies todos sus detalles y posteriormente descargarlas a tu computador para que puedas hacer uso de estas.

A continuación te ofrecemos algunas fotos de la bandera de México ondeando. Imágenes de la bandera mexicana que puedes descargarlas.

Bandera de México ondeando

Las mejores fotos de la bandera de México ondeando para imprimir las tienes aquí. Desde una bandera mexicana en movimiento hasta la bandera mexicana actual.

✍ Bandera de México para colorear

Para los más simpáticos del hogar, si deseas aprender más y relacionarte con los colores que tiene la bandera nacional, no hay mejor que pintar. Te presentamos las mejores imágenes de la bandera de México para colorear.

Descárgala y empieza a poner pintura en la bandera mexicana para colorear.

bandera de mexico para colorear

Descargar Bandera de México para colorear (101 descargas)

☝ Himno a la bandera mexicana

A continuación te compartimos el himno a la bandera nacional mexicana. Himno que venera con mucho amor y patriotismo este formidable símbolo patrio. Este himno a la bandera de México es muy entonado en el día de la bandera mexicana. Lo cantan los niños y jóvenes de las instituciones educativas alrededor del país.

¡Anímate! Y practica cantando el himno a la bandera nacional mexicana

✅ Resumen de todas las banderas de México

Como lo mencionamos en la parte superior en la evolución de la bandera mexicana son más de 20 banderas que se han encontrado a lo largo de la historia. Es más solo son 10 banderas que se han establecido de manera oficial, no son las 13 banderas de México como muchos piensan. Ya que de ser así también deberíamos tomar en cuanta al resto y hacer un total de 20.

De esta forma resumiendo la historia de la bandera de México a continuación te presentamos estas 10 banderas oficiales. Es decir las diferentes banderas de México a través de un breve resumen en su historia. Te las mostramos todas, en perfecto orden cronológico de las banderas de México.

¡Listos! Para ver el resumen de todas las banderas de México desde 1810. Solo aquí las banderas de México por orden.

Primera bandera de México en 1810

Declarada como la primera bandera de México en 1810 el estandarte de Miguel Hidalgo es pintado con acuarela. Se utilizó al inicio de la lucha por la independencia. En el centro tiene a la virgen de Guadalupe y en un extremo el escudo español.

Segunda bandera nacional de México en 1812

La segunda bandera nacional de México fue el estandarte de Morelos. La cual estaba elaborada con seda de colores blanca y azul. Tiene un águila coronada posando sobre un nopal y parada en un puente de tres arcos. El texto en latín significa “con los ojos y las garras igualmente victoriosa”.

Tercera bandera mexicana de 1821

Este estandarte mexica fue la bandera del ejercito Trigarante la cual consistían en tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo. Con una estrella en cada una de sus franjas. Iturbide y Guerrero la portaron al terminar la Guerra de la Independencia.

Bandera de México de 1822

La bandera del imperio mantiene los colores de su predecesora, pero esta vez las franjas están en posición vertical. En el centro tiene un águila coronada, parada sobre un nopal devorando una serpiente. Representaba el imperio de Iturbide.

Bandera mexicana de 1823

Al establecerse la primera república federal se utilizó la denominada  La bandera republicana. La cual como características tenía que se quitó la corona del águila y se añadió laureles y olivos debajo de esta.

Bandera de México de 1847

La bandera del batallón de San Blas fue utilizada en la defensa del castillo de Chapultepec. Esta bandera se intercambiaron los colores rojo y verde y el águila estaba de frente con las alas extendidas devorando a la serpiente.

Bandera mexicana de 1863

La bandera de Maximiliano  junto con su esposa llamada Carlota y un débil imperio presentaron una bandera adornada con escudos de armas de familias europeas.

Bandera de México de 1880

La bandera de Porfirio Díaz dispuso que el águila estuviera de frente y con las alas abiertas. Lo que le daba un estilo francés el cual fue instalado en su gobierno.

Bandera mexicana de 1916

La bandera de la revolución fue dispuesta por Venustiano Carranza. Donde el águila volvía a suposición mirando hacia el lado izquierdo y parada sobre un nopal.

Bandera nacional de México oficial desde 1968

La bandera oficial de México hasta nuestros días la decreto Gustavo Díaz Ordaz, además de una ley sobre las características y uso del escudo e himno. Renovando de esta manera a al pabellón nacional mexicano con algunos pequeños detalles.

Símbolos patrios Mexicanos

Summary
Bandera de México
Article Name
Bandera de México
Description
Toda la información sobre la bandera de México.✅ Historia, himno, juramento ⭐ significado de los colores y todas las banderas mexicanas ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *