Saltar al contenido

Bandera de Guatemala

bandera de guatemala
Bandera de Guatemala
5 (100%) 4 vote[s]

La bandera de Guatemala es uno de los maravillosos símbolos patrios que tiene esta nación. Es el identificativo principal que tiene el país para diferenciarse de otros a nivel mundial. La bandera nacional de Guatemala también representa patriotismo hacia los ciudadanos perteneciente a esta nación. De igual manera esta debe ser respetada en cualquier ámbito ya sea social, económico o cultural.

A continuación te presentamos la mejor información de la bandera de Guatemala, su historia, evolución e importancia, el significado de sus colores. Además te mostraremos los detalles de la jura de la bandera de Guatemala. Para finalmente compartirte las mejores imágenes de la bandera de Guatemala para colorear y descargar.

¡Acompáñanos! Y descubre todo sobre la bandera Guatemala.

✅ Evolución de la bandera nacional de Guatemala

Muchos se preguntaran ¿Cómo fue la evolución de la bandera guatemalteca? ¿Cuantas banderas ha tenido Guatemala? Son interrogantes muy importantes que deben ser resueltas.

En la evolución de la bandera de Guatemala podemos apreciar a cada una de las banderas que han conformado la historia guatemalteca. Todas las banderas de Guatemala tienen su respectiva reseña historia que conforman parte del patrimonio guatemalteco.

Acompáñanos a ver la evolución de la bandera Guatemala junto con su historia e imágenes.

✍ Resumen de la Historia de la bandera de Guatemala

A continuación te presentamos el más completo resumen de la historia de la bandera de Guatemala. Te compartimos todas las banderas de Guatemala cada una con su breve reseña histórica y la imagen del estandarte.

Las banderas de Guatemala

Te presentamos las 7 banderas de Guatemala que ha tenido a lo largo de su historia.

Primera bandera de Guatemala de 1823 a 1838

bandera nacional de guatemala 1823

En el gobierno conservador liderado por el general Rafael Carrera y Turcios se creó la primera bandera de Guatemala en 1823. Este primer estandarte se basó en una propuesta realizada por el obispo Juan José de Aycinena y Piñol miembros del clan Aycinena.

Ellos querían mantener algunos elementos españoles como manera de enfatizar la influencia conservadora en Guatemala. También esta era llamada la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América. La cual estaba conformada por tres franjas horizontales de colores celeste, blanco y celeste respectivamente.

Segunda bandera guatemalteca de 1825 a 1843

bandera nacional guatemalteca 1825

La historia de la bandera de Guatemala tiene como segundo estandarte uno del año 1825. El cual constaba de tres franjas horizontales de colores azul, blanco en el centro y azul en la parte inferior.

Además de poseer en el centro el escudo de armas que era de forma circular. Estaba conformado por una aljaba, la cual estaba apoyada sobre tierra. Donde también tenían varios trofeos y la bandera nacional.

Tercera bandera de Guatemala de 1843 a 1851

imagenes de la bandera de guatemala 1843

Para esta tercera bandera guatemalteca el diseño y colores de la misma se mantienen. Con lo cual solo deciden cambiar el escudo de armas el 31 de diciembre de 1842.

Esto sucedió en el Gobierno conservador que no apoyaba tener en el escudo armas o elementos que no representaran a su nación. De esta manera se emitió un decreto para que este nuevo escudo sea el oficial, esto sucedió el 14 de noviembre de 1843.

Cuarta bandera guatemalteca de 1851 a 1858

bandera de guatemala para colorear 1851

En la historia de la bandera de Guatemala se registra cambios de colores importantes como este que paso el 14 de marzo de 1851. Donde se emite un decreto  en la presidencia de Mariano Paredes.

Este decreto ejecutivo indicaba los nuevos colores de la bandera de Guatemala que serían el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado.

Quinta bandera de Guatemala de 1858 a 1871

imagenes de la bandera guatemalteca 1858

Se crea otro escudo y se rediseña la bandera en la presidencia del general Rafael Carrera el 31 de mayo de 1858.

Donde en el escudo se podrían apreciar volcanes, un sol encima de estos. Ramas de encino y laurel a los constados al igual que cuatro pabellones nacionales, dos de cada lado.

El diseño de la bandera constaba de 7 franjas en sentido horizontal. En la cual la franja central era de color amarillo y era la más grande, la misma que abarcaba al nuevo escudo de armas.

Sexta bandera guatemalteca de 1871

bandera guatemala

La actual bandera de Guatemala fue creada bajo un decreto ejecutivo No.12, el 17 de agosto de 1871 bajo el mandato del general Miguel García Granados.

  • Los colores nacionales fueron elegidos como azul y blanco, dispuestos en tres fajas verticales, con la blanca en el centro.
  • Sobre la faja blanca estaba establecido el Escudo de Armas de la República.
  • El pabellón mercante es el mismo, pero sin escudo.

Séptima bandera de Guatemala oficializada desde 1968 hasta la actualidad

El reglamento Sobre Colores y Diseño de la Bandera y el Escudo Nacionales se acorgo finalmente el 15 de Septiembre de 1968 de la mano del presidente Julio César Méndez Montenegro. Donde ratificaba que esta última bandera era la que debe usarse oficialmente en Guatemala.

El Decreto 104-97 de 1997 ratifica que se debe respetar y venerar a la bandera nacional de Guatemala ya que el presidente de esa época Álvaro Arzú Irigoyen notó que muy pocas entidades respetan verdaderamente nuestra insignia patria.

⛳ Bandera actual de Guatemala

A continuación te presentamos la bandera actual de Guatemala.

bandera guatemala

☝ Significado de la bandera de Guatemala

Una vez revisada la historia de la bandera guatemalteca, muchos deben preguntarse ¿Cuál es el significado de esta? ¿Qué significado completo de la Bandera de Guatemala?

¿Cómo es la bandera de Guatemala? Para ser exactos desde el 17 de agosto de 1871 se determinó que este pabellón nacional estuviera conformado por tres franjas. Las cuales tienen los colores de azul celeste, blanco y azul celeste respectivamente. Además de incorporar el escudo nacional en el cetro de este estandarte.

Ahora, te compartimos el verdadero significado de los colores de la bandera de Guatemala.

Significado de los colores de la bandera de Guatemala

La franja central de color blanco rodeada de los colores celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. El color blanco significa firmeza, fe, integridad, paz, obediencia, vigilancia, pureza y nación.

El significado del color celeste se transmite como la lealtad, justicia, fortaleza, dulzura. Además de representar al cielo y los dos mares que bañan las costas del país guatemalteco.

A continuación te presentamos el significado del escudo de la bandera de Guatemala.

⚡ Escudo de la bandera de Guatemala

Como podemos ver en nuestra adorada bandera de Guatemala encontramos en su centro, es decir en la franja blanca al escudo de armas.

En todo su concepto este simboliza la libertad, es decir la total independencia de América central de España. Si de seas descubrir los detalles de este formidable emblema te invitamos a revisar toda la información sobre el escudo de Guatemala.

❤️ Poesías y poemas a la bandera de Guatemala

No hay nada más hermoso y patriótico que una recitación a la bandera de Guatemala. Esto demuestra el amor y veneración que tienes ante este símbolo patrio. Por este motivo te traemos las mejores poesías y poemas a la bandera de Guatemala.

No te quedes con las ganas y empieza a prepararte para esa recitación al pabellón de Guatemala que deseas aprender. Un poema a la bandera de Guatemala que sin duda te llenara de orgullo.

¡Solo aquí! El mejor poema y poesía a la bandera guatemalteca.

🙌 Jura a la bandera de Guatemala

Algunos se deben preguntar ¿Qué es la jura a la bandera de Guatemala? Pues ahora te traemos la mejor información importante sobre la jura de la bandera Guatemala desde cual es la letra hasta un resumen de su historia.

La jura a la bandera de Guatemala es considera uno de los actos cívicos más importantes en este país. Por ser esta una declaración que se la realiza a este símbolo patrio prometiendo de esta manera civismo,  lealtad y servicio al país.

Las normas que se deben seguir para hacer la jura a la bandera guatemalteca es ponerse de pie para recitar el poema. Además debes levantar la mano derecha a la altura del hombro y a continuación recitar la letra del juramento a la bandera de Guatemala que te presentamos a continuación.

Letra del juramento a la bandera de Guatemala

Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

Oración a la bandera de Guatemala

A continuación te presentamos esta oración a la bandera guatemalteca recitada por un adorable niño. ¡Anímate! Y practica la jura u oración a la bandera de Guatemala.

Historia de la jura a la bandera de Guatemala

El autor de tan bella letra fue el quetzalteco Alberto Velásquez Günther quien nombro a su poema “Saludo a la bandera”. El origen de este juramento a la bandera guatemalteca era con la intención de valorizar al símbolo patrio. Por esta increíble razón se lo escribió y posteriormente se lo difundió.

En la historia de la jura a la bandera de Guatemala se tiene el registro que este suceso ocurrió en la misma época donde a la Monja Blanca se le asignaba el título de Flor Nacional. Donde el gobernante de turno era Jorge Ubico quien fue presidente de la nación desde 1931 a 1944.

Hoy en día la jura a la bandera de Guatemala es un acto cívico que se celebra en las instituciones educativas de la nación. Siendo el objetivo principal que los niños desde muy pequeños crezcan respetando y amando a su país Guatemala.

🚀 Imágenes de la bandera de Guatemala

Te presentamos las mejores imágenes de la bandera de Guatemala que puedes encontrar en toda el Internet. Puedes darle click para que aprecies todos sus detalles y posteriormente descargarlas a tu computador o móvil para que puedas hacer uso de estas.

A continuación te ofrecemos algunas fotos de la bandera de Guatemala animada. Imágenes de la bandera guatemalteca que puedes descargarlas e imprimirlas.

Las mejores banderas de Guatemala imágenes increíbles solo aquí.

✍ Bandera de Guatemala para colorear

Para los más simpáticos del hogar, si deseas aprender más y relacionarte con los colores que tiene la bandera nacional, no hay mejor que pintar. Te presentamos las mejores imágenes de la bandera de Guatemala para colorear.

Descárgala y empieza a poner pintura en las imágenes de la bandera de Guatemala para colorear.

imagen de la bandera de guatemala para colorear

Descargar imagen de la bandera de Guatemala para colorear (43 descargas)

✌️ Himno a la bandera guatemalteca

Para culminar te presentamos el himno a la bandera guatemalteca, himno que es dedicado en honor a este prestigioso símbolo patrio de Guatemala.

Disfruta entonando las notas del himno a la bandera de Guatemala con mucho civismo.

Símbolos patrios Guatemaltecos

Summary
Bandera de Guatemala
Article Name
Bandera de Guatemala
Description
Toda la información sobre la bandera de Guatemala.✅ Historia, himno, juramento ⭐ significado de los colores y todas las banderas guatemaltecas ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *