Saltar al contenido

Bandera de Ecuador

Bandera de ecuador fotos
Bandera de Ecuador
4.7 (94.84%) 93 vote[s]

La bandera de Ecuador es uno de los tres símbolos patrios que tiene esta nación. Es el identificativo principal que tiene el país para diferenciarse de otros a nivel mundial. La bandera nacional de Ecuador también representa patriotismo hacia los ciudadanos perteneciente a esta nación. De igual manera esta debe ser respetada en cualquier ámbito ya sea social, económico o cultural.

A continuación te presentamos la mejor información sobre el pabellón nacional ecuatoriano, su historia e importancia, el significado de sus colores. Además te mostraremos los detalles del día de la bandera del Ecuador resumen completo junto con el juramento que realizan los jóvenes en esta fecha tan especial.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


¡Acompáñanos! Y descubre todo sobre la bandera del Ecuador.

⛳ Primera bandera del Ecuador

Antiguamente antes del primer grito de la independencia se usaba el distintivo de la bandera de España. Esta era utilizada en tiempos de la colonia en la Real audiencia de Quito desde 1533 hasta 1809.

A continuación te compartimos la imagen de la primera bandera del Ecuador como país independiente. Utilizada desde el 10 de agosto de 1809 durante la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

Bandera de ecuador significado

⌚ Historia de la bandera del Ecuador

Continuando con la historia de la bandera nacional del Ecuador luego de presentarse la primera bandera con gobierno autóctono, se presentó la segunda. La cual tenía 5 franjas horizontales, 3 azules y 2 blancas alternadas. En la franja azul central se hallan 3 estrellas blancas que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, fue izada por los patriotas guayaquileños el 9 de Octubre de 1820.

Luego su cambio se decretó de 2 de Junio de 1822. «El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro«. La bandera tricolor presidió la gesta heroica del Pichincha y después flameó en la torre de la iglesia de El Tejar y el 25 de Mayo, por orden de Sucre, fue izada oficialmente en el Fortín del Panecillo.

Bandera ecuatoriana para colorear

En la historia de la bandera ecuatoriana tenemos que Se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.

Luego, la Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las 3 estrellas por 7, símbolo de las 7 provincias que conformaban el país en ese entonces.

Finalmente la Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

👌 Importancia de la bandera ecuatoriana

La bandera nacional de ecuador es muy importante en muchos aspectos socio económicos del país. Además de ser unos de los símbolos patrios de la nación es sinónimo de pertenencia por cada uno de los habitantes a la que representa.

La importancia de la bandera de Ecuador va más allá de simplemente saber que existe. Sino también recordar y tener presente por las batallas que se tuvo que pasar para lograr la independencia. El recordar que en ningún caso se debe caer ante la tiranía de otras personas.

El pabellón nacional de Ecuador está presente en varios aspectos del país tanto económicos, políticos como sociales. Junto con el escudo que aparece en su centro y el canto del himno nacional forman el tridente de los emblemas patrióticos de la nación.

¡Genial! Ahora ya conoces sobre la importancia de la bandera ecuatoriana.

⭐ Bandera de Ecuador actual

Luego de haber revisado la historia e importancia de la bandera ecuatoriana, te preguntarás ¿Cómo es la bandera de Ecuador en la actualidad? A continuación te la presentamos para que puedas ver con lujo de detalles la magnífica presentación que tiene.

Bandera oficial de Ecuador

Bandera de ecuador escudo

¡Perfecto ahora ya conoces la bandera de Ecuador actual!

✌️ Significado de la bandera de Ecuador

Gracias a su historia, el significado de la bandera de Ecuador cobra más vida que nunca. La connotación de ser ciudadano y representar a una nación en cualquier parte del mundo es única. Los colores de la bandera de ecuador guardan un simbolismo muy importante, ya que cada color tiene su propio significado y razón de ser.

Significado de los colores de la bandera de Ecuador

Te presentamos el detalle del significado de los colores de la bandera de Ecuador

Amarillo

La franja de color amarillo es la más grande y es el doble de tamaño que la franja azul y roja. El color amarillo significa la fertilidad de la tierra y las cosechas. Además representa el glorioso e resplandeciente sol y el oro que se poseía en abundancia.

Azul

La franja azul es la mitad del tamaño que la amarilla. El color azul simboliza el color del océano y del cielo ecuatoriano.

Rojo

Esta franja roja es del mismo tamaño que la azul. El color rojo simboliza la sangre derramada por todos los compatriotas. Combatientes que perdieron su vida en largas batallas para lograr la libertad e independencia de toda la nación.

⛔ Escudo de la bandera nacional del Ecuador

Como característica muy importante que tiene la bandera ecuatoriana es poseer el escudo de armas en su centro. Lo cual le sirve para diferenciarse de sus hermanos países como son Venezuela y Colombia. Ya que los 3 tienen los mismos colores en su pabellón nacional.

A continuación te presentamos todas las características del escudo de la bandera nacional del Ecuador.

🚀 Día de la bandera del Ecuador

El día de la bandera nacional del ecuador se celebra el 26 de septiembre de cada año. El Congreso Nacional de 1955 expidió el decreto mediante el cual se declaró al 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, haciendo obligatoria su celebración cada año.

juramento ala bandera de ecuador

En la actualidad el día de la bandera ecuatoriana es una fecha muy especial donde se conmemora la veneración hacia esta. Todos los estudiantes del último año de educación primaria y secundaria realizan el homenaje al pabellón de Ecuador. Donde estos jóvenes prometen y juran solemnemente respetar al pabellón nacional del Ecuador en toda circunstancia y en cualquier lugar.

🙌 Juramento a la bandera del Ecuador

Este es un acto solemne en donde los jóvenes que están terminando la primaria y la secundaria pueden ver la bandera de Ecuador como la máxima expresión de patriotismo. Es un acto donde docentes, padres de familias y los mismos estudiantes hacen su promesa y juramento de respetar el lábaro patrio.

Sin duda alguna el juramento a la bandera del Ecuador es un acto que quedara vivo por siempre en la mente y corazones de estos jóvenes. Porque ahora con su juramento forman uno solo con el país al que representan y pertenecen.

A continuación te presentamos las palabras y el protocolo que se realiza durante el juramento a la bandera del Ecuador.

⚡ Diferencias entre la bandera de Ecuador y Colombia

Ya conocemos la bandera de ecuador original tal y como es en la actualidad. Ahora te preguntaras ¿Existen diferencias entre la bandera de Ecuador y Colombia? Pues la respuesta es un rotundo SI.

La historia se remonta antes que existiera la bandera de Ecuador y Colombia cuando en la Gran Colombia conformada por estos países junto con Venezuela eran un solo territorio. Con el pasar de los años Ecuador decide independizarse para empezar su propia historia.

bandera de ecuador y colombia

La bandera de Ecuador y Colombia son exactamente iguales en el diseño y sus colores. Están compuestas por tres franjas del mismo tamaño y tienen los mismos colores amarillo, azul y rojo en el mismo orden.

La única diferencia entre la bandera de Ecuador y Colombia es el escudo. Ya que la bandera nacional de Ecuador posee su escudo de armas en el centro de esta, la de Colombia no lo hace.

❤️ Poesía  y poema a la bandera del Ecuador

No hay nada más hermoso y patriótico que una recitación a la bandera de Ecuador. Esto demuestra el amor y veneración que tienes ante este símbolo patrio. Por este motivo te traemos las mejores poesías y poemas a la bandera ecuatoriana.

No te quedes con las ganas y empieza a prepararte para esa recitación a la bandera ecuatoriana que deseas aprender.

✅ Imágenes de la bandera de Ecuador original

Te presentamos las mejores imágenes de la bandera del Ecuador que puedes encontrar en toda el Internet. Puedes darle click para que aprecies todos sus detalles y posteriormente descargarlas a tu computador para que puedas hacer uso de estas.

A continuación te ofrecemos algunos dibujos y fotos de la bandera de Ecuador.

Fotos de la bandera de Ecuador

Las mejores fotos de la bandera de Ecuador para imprimir las tienes aquí.

Bandera de Ecuador para dibujar

Si deseas aprender a trazar buenas líneas, no hay mejor manera que hacerlo practicando con la bandera de Ecuador para dibujar.

✍ Bandera de Ecuador para colorear

Para los más simpáticos del hogar, si deseas aprender los colores primarios y relacionarte con los colores que tiene la bandera nacional. Por esta razón no hay nada mejor que pintarlos. Te presentamos las mejores imágenes de la bandera del Ecuador para colorear. Descárgala y empieza a poner color en ella.

Bandera de Ecuador para colorear

✔ Himno a la bandera del Ecuador

A continuación te presentamos el himno de la bandera del ecuador con su letra. Esperamos que la disfrutes.

☝ Resumen de la bandera del ecuador

Si lo que deseas es tener el mejor resumen de la bandera del Ecuador déjame decirte que has llegado al lugar indicado.

En resumen la bandera de Ecuador en su diseño consta de tres franjas horizontales. Donde la primera es la franja más grande y es del doble de tamaño que las dos restantes. Está compuesta por los colores amarillo, azul y rojo respectivamente.

Se declaró venerarla desde el día de su decreto como símbolo patrio que fue el 26 de septiembre de 1955. Donde en esa fecha se declara el respeto hacia la patria gracias al juramento a la bandera que se efectúa en todos los centros académicos del país.

Bandera ecuatoriana poema

A continuación te presentamos una breve reseña histórica de la bandera del Ecuador resaltando los puntos más importantes sobre el pabellón nacional.

Historia de la bandera del Ecuador resumen

La historia de la bandera ecuatoriana se puede resumir en las etapas que tuvo esta que son:

  1. La Bandera Monárquica Española
  2. Bandera del 10 de Agosto de 1809
  3. La Bandera del 9 de Octubre de 1820
  4. Transformación de la Bandera del 9 de Octubre de 1820
  5. La Bandera Tricolor
  6. Bandera Marxista, 6 de marzo de 1845
  7. Modificación de la Bandera del 6 de Marzo de 1845
  8. La Bandera definitiva del Ecuador (Tricolor actual)
Símbolos patrios Ecuatorianos

Summary
Bandera de Ecuador
Article Name
Bandera de Ecuador
Description
Toda la información sobre la bandera de Ecuador.✅ Historia, himno, juramento ⭐ significado de los colores de la bandera ecuatoriana ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola, gracias por publicar la historia de nuestra Bandera y Escudo, ya que son nuestros símbolos Patrios estemos donde estemos, siempre lo llevamos en nuestro corazón, desde España un cordial saludo………….🇪🇨

Responder

Eso es hermoso, Saludos amigo ^_^

Responder