Saltar al contenido

Bandera de Colombia

bandera de colombia
Bandera de Colombia
4.7 (94%) 10 vote[s]

La bandera de Colombia es uno de los 3 símbolos patrios que representan a esta nación. Con lo cual se considera el pabellón representativo de Colombia.

La bandera de la república de Colombia está diseñada en forma de un rectángulo, la misma que se encuentra dividida con tres franjas horizontales coloreadas con los colores primarios. Además que la primera franja ocupa prácticamente la mitad de la bandera.

A continuación te compartimos toda la información acerca de la bandera Colombia su historia, quien la creo, su diseño actual, imágenes, fotos y por supuesto cual es el verdadero significado de los colores de la bandera de Colombia.


👨‍🎓 Las Mejores Universidades del país 👩‍🎓


✍ Historia de la bandera colombiana

Gracias a la composición cromática que realizo el general Francisco de Miranda fue creada la bandera de Colombia en 1801. Este general de nacionalidad venezolana fue el mayor precursor de la independencia en Latinoamérica. Quien se convertiría en el primer hombre en ondear el pabellón tricolor.

El mismo general Miranda presenta en 1811 la disposición de los colores amarillo, azul y rojo. Él en compañía de José Sata, Bussy y Lino de Clemente fueron al congreso de Venezuela a presentarla. Para que de esta manera la bandera consiguiera adoptarse de manera oficial por ese país.

Así es como nace la historia de esta bandera la cual también llego a considerarse como bandera Madre debido a que los colores fueron los protagonistas a la hora de representar a la Gran Colombia. De lo cual sus países Colombia, Venezuela y Ecuador heredaron estos colores hoy en la actualidad.

¿Quién creo la bandera de Colombia?

Según sus orígenes como ya lo mencionamos anteriormente la bandera de Colombia fue creada por el general Francisco de Miranda en 1801.

quien creo la bandera de colombia Francisco de Miranda creador de la bandera de Colombia
Francisco de Miranda creador de la bandera de Colombia

Con el paso de los años este pabellón nacional fue cambiando y sufriendo algunas modificaciones hasta llegar a la bandera Colombia que hoy todos conocemos. Mediante representantes de algunas provincias fue creada la primera bandera Colombiana como tal par que esta representara a su nación ante otras como símbolo único y propio.

¡Perfecto! Ahora ya conoces a quien creo la bandera de Colombia.

👌 Significado de la bandera de Colombia

El significado de la bandera de Colombia es libertad. Gracias al creador el general Francisco de Miranda quien fue uno de los que se unió a la sublevación de las colonias hispanoamericanas. Llevando entre sus manos a la bandera para representar su territorio y empezar su independencia.

El presidente Tomás Cipriano de Mosquera dispuso en 1861 que la bandera de los Estados Unidos de Colombia llevara nueve estrellas. Estas estrellas representarían a cada estado que conforman a la nación.

Además que este lábaro patrio este compuesto por franjas en sentido horizontal con los colores amarillo, azul y rojo en ese orden respectivamente. Siendo el color amarillo el cual ocupe la mitad de la bandera en su parte superior. En la parte inferior el azul y rojo ocuparían la segunda mitad en ese orden, además de que estén divididos en partes iguales.

Según la nueva constitución del año 1886 la bandera se convierte en la oficial para la Republica de Colombia, de esta manera dejando atrás el nombre de Estados Unidos de Colombia. Con el presidente Carlos Holguín en años posteriores las estrellas de la bandera fueron retiradas dejando así la versión actual.

¡Perfecto! Acabas de conocer el significado de la bandera de Colombia.

👌 Bandera de Colombia actual

Cuál es la bandera de Colombia, es lo que se preguntan muchos de los niños hoy en día. Y está bien, porque ellos están aprendiendo, por esta razón te presentamos la hermosa y actual bandera de Colombia.

bandera de colombia actual
El Día de la Bandera en Colombia se celebra el día 7 de agosto

¡Genial! Ahora ya sabes cómo es la bandera de Colombia actual

✍ Colores de la bandera de Colombia

Supuestos orígenes de los colores de la bandera de Colombia son los siguientes:

  • Fueron sacados de la bandera española los colores azul y amarillo. El color amarillo y el color rojo intercalándolo con el color azul seria para representar al mar que los separaba.
  • Del escudo de armas de España, el cual se le dio a Cristóbal Colon para el viaje hacia América. Según este escudo tendría los colores de la bandera de Colombia amarillo azul y rojo, bandera oficial de Colombia como la conocemos hoy en día.

Significado de los colores de la bandera colombiana

El Significado de los colores de la bandera de Colombia es increíble, llena de historia y sentimientos, con los cuales representan lo que hoy en día es el país de Colombia.

A continuación te presentamos el significado de los colores de la bandera colombiana:

Amarillo

El color amarillo de la bandera colombiana representa abundante riqueza del suelo y su fertilidad. Además de simbolizar a la luz del sol, la soberanía, armonía y la justicia que rige en el territorio.

Azul

El color azur de la bandera colombiana significa glorificar las magníficas aguas que recorren por el territorio Colombiano. Además del océano que lo rodea por uno de los costados y que junto con el cielo forman el complemento perfecto para un azul de ensueño.

Rojo

El rojo de la bandera colombiana representa toda la sangre derramada por los patriotas que dieron su vida por lograr la independencia. Esa tan ansiada libertad llena de poder, fuerza, que significa amor y progreso para quienes compartan sus ideales.

¡Listo! Ahora ya sabes que significan los colores dela bandera de Colombia.

⛳ Juramento a la bandera de Colombia

El juramento a la bandera es un acto solemne, en donde se conmemora su historia como parte de la independencia de la nación. Defiende a toda costa la libertad y soberanía de todo un pueblo unido por obtener la paz.

Hoy en día existen dos tipos de juramento a la bandera de Colombia. Uno es especial para los estudiantes de secundaria que se efectúa en el día de la bandera y el otro es para los que conforman el ejército de este país.

juramento a la bandera de colombia
juramento a la bandera de colombia

El primero es donde los estudiantes afirman con orgullo formar parte de esta nación como ciudadano colombiano. Juran ante la bandera Colombia ser fieles, respetar la nación en la cual nacieron.

El segundo juramento a la bandera colombiana se trata el efectuado por los integrantes del ejército. En donde ellos se comprometen a defender a la patria y seguir a sus líderes en cualquier circunstancia que la nación lo amerite.

Juramento a la bandera del estudiante

Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria, Colombia,

de la cuál es símbolo, una nación soberana e indivisible,

regida por principios de libertad, orden y justicia para todos.

Dios, patria y libertad.

Juramento a la bandera del soldado

Quien toma el juramento: «Soldados, ¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria defender esta bandera hasta perder por ella vuestras vidas y no abandonar a vuestros jefes, compañeros y subalternos en acción de guerra y en cualquier otra ocasión?»

Responden los soldados: «¡Sí, juramos!»

Quien toma el juramento: «Si así lo hiciereis, que Dios y la patria os premien, de no ser así, que El y ella os demanden».

Bandera de Colombia y Ecuador

La historia se remonta al origen que comparten los 3 países sudamericanos Colombia, Ecuador y Venezuela, cuando agruparon sus territorios para dar nacimiento al Virreinato de Nueva Granada. Luego de los años, la Gran Colombia trato de estar unida con el Libertador Simón Bolívar. Aunque esto no ocurrió con el tiempo cada territorio prefirió proceder por su cuenta.

Así daría origen a lo que sería la bandera de Colombia y Ecuador como estados independientes

bandera de colombia y ecuador

La bandera de Colombia y Ecuador son idénticas, tienen el mismo diseño y ambas tienen los tres mismos colores. Además el color amarillo ocupa la mitad superior de la bandera y la otra mitad la comparten el color azul y rojo.

Entre la bandera de Colombia y Ecuador únicamente se diferencian en que la bandera de la república Ecuatoriana tiene el escudo de armas en el centro de esta. En cambio la bandera de la República Colombiana no lo tiene.

Bandera de Colombia y Venezuela

Ecuador, Colombia y Venezuela  países que formaban parte del gran sueño bolivariano. Por lo cual los significados de los colores de Colombia representan lo mismo en estas otras dos naciones. Además de sus orígenes hoy en día estos territorios se asemejan por sus culturas, gastronomía y sus fronteras. Así inicia el origen de la bandera de Colombia y Venezuela como naciones independientes.

bandera de colombia y venezuela

La bandera de Colombia y Venezuela son idénticas en el sentido de que las dos tienen los mismos colores en el mismo orden.

La diferencia entre la bandera de Colombia y Venezuela surge en que la bandera Venezolana tiene las franjas que divide los colores iguales, es decir las tres son del mismo tamaño y tienen el mismo ancho. Además que esta tiene en su centro 8 estrellas.

🚀 Imágenes de la bandera de Colombia

Te ofrecemos las mejores imágenes de la bandera de Colombia, las cuales podrás imprimirlas y tenerlas para hacer tus respectivas. Además puedes visualizar estas banderas de Colombia png en tamaño grande para que puedas ver todos sus detalles.

Banderas de Colombia para dibujar al instante, además que son muy sencillas. Aprovecha y comparte las fotos de la bandera de Colombia con tus amigos.

Bandera de Colombia para colorear

Si lo que deseas es que los pequeños empiecen a familiarizarse con los colores, que mejor manera que hacerlo con los colores primarios que tienen las imágenes de la bandera de Colombia para colorear.

Ahora para los niños se les hará más fácil recordar estos colores de la bandera de Colombia ondeando, ya que mediante la práctica ellos podrán retener estos importantes recuerdos que duraran para siempre.

Bandera de Colombia para colorear sin escudo

Te mostramos el dibujo de la bandera de Colombia para colorear sin el escudo nacional.

Bandera de Colombia para colorear sin escudo

Bandera de Colombia para colorear con escudo

A continuación tienes la bandera de Colombia para colorear con el escudo nacional.

Bandera de Colombia para colorear con escudo

❤️ Poesía a la bandera de Colombia

Belleza a través de las letras, tinta derramada en papel para convertirse en delirios de las más bellas estrofas que revelan patriotismos por la Bandera nacional.

Te presentamos algunos poemas y poesías dedicados a la bandera Colombia.

✌️ Saludo a la bandera de Colombia

El famoso saludo a la bandera nacional de Colombia nace como un himno que es más usado por las Fuerzas militares Colombianas. Este canto también es entonado por los niños y jóvenes al conmemorar el día de la Bandera Colombiana. La misma se usa como juramento a la soberanía nacional que representa patriotismo a gran nivel.

✨ Himno a la bandera de Colombia

Te presentamos el himno a la bandera de Colombia, canción que al escucharla de seguro nos llena de patriotismo y orgullo a la vez. Ya que representa el patriotismo de guerreros por conseguir la independencia de la nación.

Letra del himno a la bandera de Colombia

 

Saludo adorada bandera que un día

batiendo tus pliegues allá en boyacá

sellaste por siempre la lucha bravía

de un pueblo que ansiaba tener libertad. ¡si!

de un pueblo que ansiaba tener libertad

Saludo adorada bandera que un día

batiendo tus pliegues allá en boyacá

sellaste por siempre la lucha bravía

de un pueblo que ansiaba tener libertad. ¡si!

de un pueblo que ansiaba tener libertad

Oh, santa bandera nosotros te amamos

porque eres la gloria, la dicha y la paz

por ti moriremos felices cantando

que viva el sublime pendón tricolor. (bis)

En paz te ofrecemos de olivos mil ramos

del andes las flores en gran profusión

y en torno a tu escudo felices cantamos

los himnos más puros que da el corazón.(bis)

Saludo adorada bandera que un día

batiendo tus pliegues allá en boyacá

sellaste por siempre la lucha bravía

de un pueblo que ansiaba tener libertad. ¡si!

de un pueblo que ansiaba tener libertad

Símbolos patrios Colombianos:

Summary
Bandera de Colombia
Article Name
Bandera de Colombia
Description
Toda la información sobre la bandera de Colombia.✅ Historia, himno, juramentos y ⛳ significado de los colores de la bandera Colombiana ☝ ¡Solo aquí!
Author
Publisher Name
simbolospatriosde.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *